BERLÍN (AP) — Un museo alemán devolverá a Nueva Zelanda dos cabezas maoríes momificadas y tatuadas que formaron parte de su colección durante más de un siglo, informó la institución el miércoles.
La Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano dijo que la repatriación de las dos cabezas, conocidas como Toi moko, se llevaría a cabo “lo antes posible”.
Los familiares preservaban en rituales las cabezas tatuadas de maoríes de alto rango fallecidos, en su mayoría hombres. Durante el siglo XIX, los europeos obtuvieron y comercializaron las cabezas aparentemente con fines científicos, pero principalmente para exhibirlas en museos.
El museo nacional Te Papa en Wellington ha trabajado durante años para regresar las Toi moko a Nueva Zelanda.
“Me alegro de que con el regreso podamos comenzar a sanar la injusticia que se cometió, aunque no podamos deshacerla”, dijo Herman Parzinger, presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano.
Las cabezas formaban parte del Museo Etnológico de Berlín desde 1879 y 1905.
Últimas Noticias
Marc Márquez aspira en 2026 a seguir dominando MotoGP y superar a Valentino Rossi

Julio Cuesta, comisario del centenario de Expo Iberoamericana:"En 2026 salimos de Sevilla, damos el salto internacional"
El comisario asegura que tras consolidar los primeros hitos del centenario, la próxima etapa implica invitar a embajadores de países participantes y extender actos a nivel internacional, con énfasis en la colaboración institucional y la apertura cultural

Zohran Mamdani toma posesión como alcalde de Nueva York

Fernando Alonso se agarra a Newey y el cambio de normas para soñar en 2026
A sus 44 años, el asturiano afronta la próxima campaña con la expectativa de lograr una temporada histórica, mientras la llegada del prestigioso ingeniero británico alimenta la esperanza de un monoplaza competitivo para conquistar la cima

Enzo Maresca deja el Chelsea tras un tenso final de año
