El Museo Meadows de Dallas compra seis obras españolas de los siglos XVII a XIX

Fachada del Museo Meadows, que expone una de las más grandes y valiosas colecciones privadas de arte español, ubicado en Dallas (Texas). EFE/Archivo
Fachada del Museo Meadows, que expone una de las más grandes y valiosas colecciones privadas de arte español, ubicado en Dallas (Texas). EFE/Archivo

Madrid, 20 ago (EFE).- El Museo Meadows de Dallas, que alberga una de las más importantes colecciones de arte español en el extranjero, ha anunciado hoy la adquisición de seis nuevas obras de artistas españoles de los siglos XVII al XIX, entre ellas un dibujo de Alonso Cano y una escultura de terracota del modernista catalán Agustín Querol y Subirats (1864-1909).
Cinco son obras sobre papel adquiridas en conjunto en la Galería José de la Mano de Madrid, que "reflejan la fuerte tradición del dibujo en España a principios de la Edad Moderna", indica el museo en un comunicado.
Las obras de Francisco de Herrera el Viejo (1590-1654) y Pedro Duque Cornejo (1678-1757) son las primeras de estos artistas en incorporarse a la colección del Meadows, mientras que los otros dibujos ofrecen una nueva perspectiva de los procesos creativos de artistas ya presentes en la colección, como Alonso Cano, Mariano Salvador Maella (1739-1819) y José Camarón Bonanat (1731-1803).
La escultura de Agustín Querol y Subirats engrosa la creciente colección de arte catalán del Meadows, en la que destacan una pintura del artista Josep de Togores i Llach (1893-1970) y otra de Santiago Rusiñol (1861-1931), ambas adquiridas por el museo a principios de este año.
"Esperamos con ilusión el aprendizaje que resultará del estudio de estas nuevas obras junto a las que ya figuran en nuestra colección", señala en declaraciones recogidas en el comunicado Mark Roglán, director del museo, que destaca el dibujo de Alonso Cano, uno de los maestros del Siglo de Oro español y coetáneo de Velázquez.
"Es probable que la incorporación de las otras cuatro láminas a nuestra colección de dibujos españoles impulse nuevas investigaciones y, quizás, llegue a generar publicaciones y exposiciones que amplíen nuestro conocimiento del dibujo español y su influencia en el mundo y cultura de la España de los siglos XVII y XVIII", añade.

MAS NOTICIAS