El Caribe alista estrategias de cara al impacto de los huracanes en medio de la COVID

Compartir
Compartir articulo
Caricom divulgó la complejidad de poner en marcha un esfuerzo de respuesta en el caso de que en esta temporada de huracanes, que tiene su pico en septiembre, algún ciclón impacte la región. EFE/Orlando Barría/Archivo
Caricom divulgó la complejidad de poner en marcha un esfuerzo de respuesta en el caso de que en esta temporada de huracanes, que tiene su pico en septiembre, algún ciclón impacte la región. EFE/Orlando Barría/Archivo

San Juan, 18 ago (EFE).- Los líderes de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) se reunieron de forma virtual para preparar estrategias ante la posibilidad de tener que hacer frente al impacto de huracanes en la región mientras la pandemia de la COVID-19 golpea los territorios de la zona.
Caricom divulgó este martes que durante el encuentro los líderes regionales subrayaron la complejidad de poner en marcha un esfuerzo de respuesta en el caso de que en esta temporada de huracanes, que tiene su pico en septiembre, algún ciclón impacte la región, justo en un momento de incremento generalizado de casos en varios países.
"Discutimos propuestas para abordar la posibilidad de responder a un huracán en medio de la pandemia de coronavirus", dijo el presidente de Caricom, Ralph Gonsalves.
Señaló que los líderes de Caricom, durante su 11 Reunión Especial celebrada por videoconferencia, reconocieron que una situación de esa naturaleza supondría gran complejidad y tendría un impacto en los esfuerzos de la respuesta regional.
El presidente de Caricom dijo que la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA, en inglés), con sede en Trinidad y Tobago, y la Agencia de Gestión de Emergencias de Desastres del Caribe (CDEMA, en inglés), con sede en Barbados, hicieron presentaciones en la reunión sobre los planes de respuesta.
Los jefes de Gobierno de Caricom señalaron además que los países de la región ya habían estado lidiando con un escenario de amenazas múltiples desde enero de 2020.
"Esto incluyó una sequía en algunos Estados que, según el Instituto Caribeño de Meteorología e Hidrología (CIMH, en inglés), persiste desde 2019 y el brote de COVID-19", señaló Gonsalves.
Dijo que los líderes regionales también destacaron la necesidad de una vigilancia continua de las autoridades fronterizas para evitar una mayor importación de nuevos casos del coronavirus.
"Esto debe ir acompañado de una mayor vigilancia nacional para prevenir el establecimiento de la transmisión comunitaria de la enfermedad", indicó.
"Acordamos fomentar la aplicación de protocolos de medidas de salud pública para reducir el riesgo de cierre de sectores clave y la pérdida de vidas", subrayó el presidente de Caricom.
"Al reconocer el progreso del Grupo de Trabajo de Turismo COVID-19 en el desarrollo de directrices de turismo y la formación de trabajadores, los jefes de gobierno acordaron apoyar enfoques que promuevan las pruebas antes de que los viajeros abandonen los países de origen, así como las pruebas a su llegada al estado miembro", destacó Gonsalves.