Central sindical de Bolivia anuncia pausa en protestas y cortes de rutas hasta elecciones

Compartir
Compartir articulo

La Central Obrera Boliviana (COB), afín al expresidente izquierdista Evo Morales, anunció este viernes una pausa en las protestas y cortes de rutas para pacificar el país de cara a las elecciones del 18 de octubre.

La decisión es "darle un cuarto intermedio (pausa) al conflicto a nivel nacional hasta el 18 de octubre", fecha de los comicios presidenciales y legislativos, dijo el líder de la COB, Carlos Huarachi.

Los cortes de rutas iniciados el 3 de agosto han impedido el transporte de suministros médicos en medio de la pandemia del coronavirus.

"Instruimos a los movilizados para verdaderamente pacificar (al país), porque somos pacificadores, para evitar enfrentamientos y fallecidos", agregó Huarachi en rueda de prensa.

La COB y otros movimientos afines a Morales (2006-2019) protestaban por los tres aplazamientos que han tenido los comicios a raíz de la pandemia, pues estiman que perjudican al candidato izquierdista Luis Arce.

Originalmente la votación fue convocada para el 3 de mayo y luego movida para la primera semana de agosto, después para el 6 de septiembre y finalmente para el 18 de octubre.

Huarachi explicó que con la ley aprobada esta semana por el Congreso, dominado por el partido de Morales, y luego promulgada por el gobierno y ratificada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se garantiza que no habrán más prórrogas.

"Esta ley de elecciones, más allá de las controversias, garantiza las elecciones el 18 de octubre", señaló Huarachi.

Los cortes de ruta persisten principalmente en los departamentos de La Paz, Oruro (oeste), Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este), mientras el gobierno expresó su optimismo de una normalización gradual.

Los bloqueos camineros afectaron el transporte y distribución de oxígeno medicinal para pacientes con covid-19 en hospitales y alimentos para las ciudades. La pandemia ha dejado en Bolivia a 96.459 contagiados y 3.884 muertos, en una población de 11 millones.

jac/fj/gma