Kudlow prevé desempleo en un dígito en agosto, recuperación con forma de "V"

Por Jonnelle Marte

13 ago (Reuters) - El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo el jueves que espera que la tasa de desempleo en Estados Unidos vuelva a niveles de un único dígito este mismo mes y que el crecimiento en el tercer trimestre sea del 20% o más mientras la economía se recupera de la recesión provocada por la pandemia.

"El punto clave que yo haría es que la economía está rebotando, parece una recuperación con forma de V y las recientes noticias ahora son incluso mejores que hace un mes", dijo Kudlow en una participación virtual en una conferencia organizada por el Council of the Americas.

Su optimista panorama contrasta con declaraciones de varios funcionarios de la Reserva Federal que dijeron esta semana que el rebote se está ralentizando tras una resurgencia en las infecciones del coronavirus y que la economía estadounidense no podrá recuperarse por completo hasta que el virus esté bajo control.

El número de estadounidenses que solicitó beneficios por desempleo cayó bajo la marca de 1 millón la semana pasada por primera vez desde la llegada de la pandemia del coronavirus al país, posiblemente porque la expiración de un subsidio adicional de 600 dólares desalentó a muchas personas de pedir la ayuda.

Kudlow se refirió al descenso de los pedidos como una señal de que el mercado laboral se está recuperando. Al ser preguntado sobre si la economía necesita otra ronda de estímulo, Kudlow dijo que los recientes decretos del presidente Donald Trump deberían aportar algo de alivio.

Estas medidas extienden los beneficios mejorados por desempleo a un nivel reducido de hasta 400 dólares a la semana y prolongan el congelamiento de los intereses y los pagos de los préstamos estudiantiles. No obstante, varios economistas dijeron esta semana que estas acciones, que se enfrentarán probablemente a retos legales, tendrán un impacto mínimo en la economía.

Kudlow dijo que los esfuerzos bipartidistas para entregar alivio a pequeños negocios y más pagos directos a los hogares también podrían ayudar, pero destacó que las negociaciones con los demócratas están "estancadas".

(Reporte de Jonnelle Marte y Dan Burns; editado en español por Carlos Serrano)

MAS NOTICIAS