Guatemala: suspenden trámite contra inmunidad de vice

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — La Corte de Constitucionalidad de Guatemala, el máximo órgano de justicia del país, otorgó el lunes un amparo provisional al vicepresidente Guillermo Castillo con el que frenó el trámite de retiro de inmunidad iniciado en su contra.

La Corte Suprema de Justicia había aceptado el viernes dar trámite a una solicitud hecha por el abogado Nimrod Israel Estevez, quien argumenta que Castillo se habría excedido en el nombramiento de una persona interina para dirigir la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio, cargo debe ser ocupado mediante un proceso de postulación.

La Corte de Constitucionalidad dijo en un comunicado que con el amparo provisional se deja sin efecto “toda actuación tendiente a la persecución del vicepresidente de la República de Guatemala”.

Castillo solicitó el amparo argumentando que la decisión de la Corte Suprema violaba "los principios y garantías constitucionales de seguridad jurídica, debido proceso, derecho de defensa y tutela judicial efectiva consagrados en la constitución".

Tras la decisión de la Corte Suprema el viernes, Castillo dijo a periodistas que "le estoy resultando incómodo a alguien o a algunos y por eso se fijan en un detalle sin sentido para iniciar este proceso. El problema es que vengan otros sectores judiciales a adaptarse a esas peticiones. ¿Cuánto cuesta? ¿Qué intereses hay detrás de esto? Es complicado descifrarlo”.

Según la ley guatemalteca, la Corte Suprema debe enviar al Congreso su fallo para que ese organismo forme una comisión investigadora que analice si la solicitud de retiro de inmunidad es legal o no. El máximo tribunal aún no notificó al Congreso su decisión debido a que los dos votos contrarios al fallo tienen plazo hasta el lunes para ser entregados y adjuntados a la notificación.

El gobierno de Guatemala recibió críticas en las redes sociales debido a que el presidente Alejandro Giammattei tardó horas en pronunciarse y dar su apoyo a Castillo. Nadie más del gobierno mostró apoyo al vicepresidente.