Bangladés afirma haber "contenido" el coronavirus en los campos rohingya

Compartir
Compartir articulo

La epidemia de coronavirus fue "contenida con éxito" en los campos de refugiados rohingya de Bangladés, afirman las autoridades locales, a pesar del escaso número de pruebas de detección realizadas.

Casi un millón de miembros de esta minoría musulmana perseguida en Birmania viven en la miseria y la promiscuidad en gigantescos campamentos compuestos de cabañas de lonas y bambú, una situación que alarma a los epidemiólogos.

"Hemos contenido con éxito la epidemia", afirmó el lunes a la AFP Mahbub Alam Talukder, Comisionado de Refugiados de Bangladés escudado en cifras que reseñan solamente cinco muertes y 54 contagios atribuidos a covid-19 en dichos sitios, .

Comparando estas cifras con las 60 muertes y más de 2.700 contagios en el resto del distrito de Cox’s Bazar, donde se encuentran los campamentos, las autoridades locales consideran un verdadero éxito su estrategia de contención del virus en la comunidad rohingya.

Los funcionarios cerraron el acceso a los campamentos desde el comienzo de la epidemia, permitiendo solo el ingreso a los trabajadores humanitarios esenciales para la distribución de alimentos y la atención médica.

sam/sa/grk/amd/mba/mab/mb