Liberan en Argelia a cuatro figuras de las protestas contra el régimen

Compartir
Compartir articulo

La justicia argelina liberó el jueves a una figura emblemática del movimiento popular contra el régimen, Karim Tabu, y a otros tres conocidos activistas, un gesto de apaciguamiento en vísperas del aniversario de la Independencia.

En un periodo de pocas horas, Karim Tabu, Amira Buraui, Samir Benlarbi y Sliman Hamituche se beneficiaron de una medida de libertad provisional, tras varios meses de represión.

El poder quiere impedir el retorno del movimiento de protestas, o "Hirak", suspendido en marzo a causa de la pandemia del covid-19.

"La petición de libertad provisional de Tabu fue aceptada", declaró a la AFP uno de sus abogados, Abdelghani Badi.

Salió en la tarde de la cárcel de Kolea, cerca de Tipaza (70 km al oeste de Argel), según un corresponsal de la AFP en el lugar.

Tabu, encarcelado desde el 26 de septiembre de 2019, había sido condenado en apelación el 24 de marzo a un año de prisión por "atentar contra la integridad del territorio nacional", entre otros cargos.

Varias oenegés se congratularon por esta liberación, a unos días del 58º aniversario de la Independencia, celebrada el domingo.

En un proceso de apelación, Amira Buraui, opositora al presidente depuesto Abdelaziz Buteflika, logró también una liberación provisional y salió de la cárcel.

Buraui había sido condenada el 21 de junio a un año de cárcel por "ofensa al islam" y "ofensa" al presidente de la República

Samir Benlarbi también salió de la cárcel. Slimane Hamituche ya está "en su casa", indicó a la AFP uno de sus abogados, Abderraman Salah.

Según el Comité Nacional para la Liberación de los Detenidos (CNLD), cerca de 70 presos de opinión están actualmente en la cárcel, la mayoría por publicaciones en Facebook.

ad-abh-sc-agr/tp/eg/pc