Hamás y Fatah prometen "unidad" contra el proyecto israelí de anexión

Compartir
Compartir articulo

El Hamás y el Fatah, los dos principales movimientos palestinos, prometieron el jueves "unidad" contra el proyecto de anexión israelí de zonas de Cisjordania, en una inusual rueda de prensa conjunta.

"Vamos a implementar todos los mecanismos para garantizar la unidad nacional" contra el proyecto israelí, afirmó el secretario general del Fatah, Jibril Rajub, en una rueda de prensa conjunta con Saleh Al Aruri, un dirigente del Hamas, que habló desde Beirut.

Rajub dijo expresarse con una "sola y única voz".

"Afirmo que la posición de la dirección de Hamás es por el consenso nacional. Esta conferencia de prensa conjunta es por otra parte una oportunidad de iniciar una nueva etapa al servicio de nuestro pueblo en este momento peligroso", agregó Aruri.

El último encuentro conocido entre Hamás y Fatah fue en enero de 2020.

El Fatah, el partido laico en el poder en Cisjordania, y el Hamás, un movimiento islamista al frente en la Franja de Gaza, están enfrentados desde 2007.

En 2006 el Hamás ganó las elecciones legislativas en Gaza y un año después tomó el control de este enclave palestino tras una guerra casi civil.

Desde entonces, todos los esfuerzos de reconciliación han fracasado.

Pero el proyecto de Israel de anexar sus asentamientos y el valle del Jordán en Cisjordania, un territorio palestino que ocupa desde 1967, parece haber movido las fichas.

Según el analista palestino Ghasan Al Jatib, ambas formaciones consideran que el proyecto de anexión es "muy peligroso y lo suficientemente importante como para dejar de lado sus diferencias".

La anexión de partes de Cisjordania está prevista en el plan estadounidense para Medio Oriente, rechazado en bloque por los palestinos desde su presentación a finales de enero.

El texto prevé también la creación de un estado palestino desmilitarizado en un territorio restringido con Cisjordania y la Franja de Gaza, a unos 50 km, unidos por un corredor.

A mediados de junio, Hamás pidió al pueblo palestino que "se enfrente al proyecto de anexión por la resistencia en todas sus formas" y que "convierta esta prueba en una oportunidad para volver a encarrilar el proyecto palestino".

"No hay lugar para un monopolio, la exclusión o la dominación dentro del liderazgo palestino", afirmó un alto responsable del movimiento islamista.

- ¿Tensiones con Washington? -

Por su parte, Benjamin Netanyahu multiplica las consultas con responsables estadounidenses sobre su proyecto de anexión. El primer ministro israelí había tildado de "oportunidad histórica" el plan de su aliado, el presidente estadounidense Donald Trump.

Tras el acuerdo de gobierno de unión firmado a principios de este año, Israel puede, en principio, pronunciarse desde el miércoles sobre la aplicación del plan Trump.

Netanyahu se reunió esta semana en Jerusalén con Avi Berkowitz, asesor especial de Donald Trump, y con David Friedman, embajador estadounidense en Israel.

También "continúa sus conversaciones con los estadounidenses", así como con altos funcionarios militares y de inteligencia, según sus servicios.

"Parece que una parte de las conversaciones [con los estadounidenses] se refiere a gestos hacia los palestinos", explicó a la AFP Daniel Shapiro, embajador en Israel durante la presidencia de Barack Obama.

La cuestión que ocupa a muchos observadores es si el primer ministro optará por un enfoque maximalista con la anexión a Israel del valle del Jordán y de un centenar de asentamientos, o un enfoque minimalista con un puñado de asentamientos.

También podría posponer su proyecto, pero actualmente beneficia de período propicio ya que una victoria en las presidenciales en noviembre del demócrata Joe Biden, hostil a la anexión, podría aniquilar el apoyo estadounidense al plan de anexión.

Desde los manifestantes palestinos hasta el primer ministro británico, los llamados se multiplican para exhortar a Netanyahu a abandonar su proyecto de anexión que movería las "fronteras" de Israel, con el riesgo de un nuevo conflicto.

bur-cgo/gl/bfi/me-mar-mab/pc