EEUU rechaza a China y desecha vínculos entre covid y alimentos

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- Autoridades sanitarias y agrícolas de Estados Unidos emitieron críticas poco disimuladas sobre las nuevas exigencias de China para que las empresas exportadoras de alimentos firmen documentos que indiquen que cumplen con los estándares de seguridad para evitar la transmisión del covid-19.

“Los esfuerzos de algunos países por restringir las exportaciones mundiales de alimentos relacionadas con la transmisión del covid-19 no se condicen con la ciencia conocida de la transmisión”, dijeron el secretario de Agricultura de EE.UU., Sonny Perdue, y el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, en un comunicado conjunto dado a conocer el miércoles.

Lo anterior está en línea con la opinión de los expertos, que continúan diciendo que los alimentos representan poco riesgo para la propagación del coronavirus.

Se trata del último rechazo a China, que ha emitido advertencias a exportadores mundiales que enfrentan brotes entre sus empleados. El país prohibió los embarques de aves de corral desde una planta propiedad de Tyson Foods Inc. después de que la compañía reportara contagios en la planta en Arkansas. Mientras tanto, empresas cárnicas en el Reino Unido, Alemania y Brasil han detenido voluntariamente algunos envíos en medio de casos positivos, según las autoridades aduaneras de China.

Se pensó que un brote en Pekín habría comenzado en una tabla de cortar utilizada por un vendedor de salmón importado, pero luego la Comisión Nacional de Salud del país sostuvo que no había evidencia que mostrara que el pescado haya sido el origen o el huésped intermediario del virus.

No obstante, el salmón se eliminó de los supermercados en las principales ciudades chinas.

Perdue y Hahn dijeron en su declaración que “no hay evidencia de que las personas puedan contraer covid-19 desde alimentos o envases de alimentos”.

Si bien empresas cárnicas en Brasil y Europa han firmado la declaración jurada solicitada por China que muestra el cumplimiento de las normas de seguridad, muchos exportadores estadounidenses hasta ahora han sido reacios a dar ese paso por temor a la responsabilidad. Tyson Foods se convirtió el martes en la primera gran empresa estadounidense en confirmar que firmó el certificado.

Australia emitió una declaración fechada el martes en la que cita a la Organización Mundial de la Salud, que señaló que “la transmisión a través de alimentos es altamente improbable y no hay evidencia de que esto haya ocurrido con el covid-19 en el mundo hasta la fecha”.

Un portavoz de la Comisión Europea también dijo que no hay evidencia de que los alimentos sean una fuente probable de transmisión. Si las regulaciones comerciales no siguen teniendo una base científica, podría producirse un “espiral global” hacia controles de importación innecesarios y certificación para productos alimenticios respecto del covid, con consecuencias “graves” para la seguridad alimentaria y el comercio mundial.

La comisión dijo que sigue confiando en que China se abstendrá de tomar medidas injustificadas sobre los alimentos importados.

La solicitud china no apunta a imponer restricciones comerciales, según personas familiarizadas con el asunto. Las solicitudes son informales y pretenden calmar las preocupaciones de los consumidores chinos sobre la seguridad de productos importados como la carne, dijo una de las personas.

Pero ya sea que se haya formulado o no para influir en los flujos comerciales, la nueva exigencia podría terminar siendo un impedimento para los envíos. Eso retrasaría aún más los US$36.500 millones en compras agrícolas que la nación asiática prometió en virtud del acuerdo comercial de fase uno entre Pekín y Washington.

Los compradores chinos están pidiendo a los exportadores de soja y carne extranjeros que cumplan con las normas de seguridad “para garantizar que los alimentos importados a China no estén contaminados con el virus covid-19”, según una declaración a la que tuvo acceso Bloomberg. La solicitud apunta a “una amplia variedad de carnes, mariscos y otros alimentos”, señaló la Federación de Exportadores de Carne de EE.UU. en un mensaje a sus miembros.

Nota Original:U.S. Rebuffs China, Rejecting Links Between Covid and Food (2)

©2020 Bloomberg L.P.