PIB de Perú caerá 12,5% este año, pronostica el Banco Central

Compartir
Compartir articulo

El Banco Central de Reserva de Perú pronosticó este viernes una caída del PIB de 12,5% este año, por la semiparalización de la economía nacional debido al confinamiento obligatorio decretado en marzo por la pandemia.

"Estimamos para este año una caída de 12,5%" del PIB, dijo el presidente del Banco, Julio Velarde, al entregar un sombrío pronóstico para lo que resta del año, en que se proyecta una inflación anual de cero por ciento o incluso negativa.

“En un trimestre hemos perdido lo que se perdió en varios años de la Gran Depresión” de 1929, declaró el funcionario en rueda de prensa por videoconferencia.

El producto interno bruto (PIB) cayó 3,39% en Perú en el primer trimestre. Se estima que la variación será de -31,9% en el segundo, de -8,8% en el tercero y -5,7% en el cuarto, dijo Velarde.

Indicó que para 2021 se espera un crecimiento de 11,5%.

Velarde destacó que habrá que esperar hasta el primer trimestre de 2022 para retomar los niveles económicos de 2019.

Dijo que en Perú la actividad económica fue más afectada por la pandemia que en países vecinos como Colombia o Chile, donde “el delivery se permitió”, lo que significó que siguieran operando bajo esta modalidad diversos negocios, como tiendas por departamento y restaurantes.

Agregó que en Lima particularmente la caída del empleo “ha sido dramática”. Se estima que en el país se perdieron dos millones de empleos por la cuarentena, en vigor desde el 16 de marzo.

Expresó que aunque el panorama sigue siendo negativo, ahora es “menos pesimista que antes” y destacó fortalezas del país, que ha tenido tasas de crecimiento superiores a las del promedio latinoamericano en la última década.

Velarde subrayó la solidez de las finanzas peruanas, con 74.000 millones de dólares de reservas internacionales, más una línea de crédito concedida en mayo por el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 23.930 millones de dólares.

Dijo que si bien se deben mantener resguardos sanitarios, conviene que se vayan retomando cuanto antes las actividades productivas y de servicios, entre ellas el turismo.

El gobierno peruano autorizó que los centros comerciales reabran a partir del lunes, pero manteniendo protocolos sanitarios.

Con 33 millones de habitantes, Perú registra 247.925 casos de coronavirus (solo superado por Brasil en América Latina), y 7.660 decesos.

fj/cm/lp