República Dominicana alcanza un récord diario de 526 contagios

Compartir
Compartir articulo
Una mujer se ajusta el tapabocas el 31 de mayo de 2020 durante una jornada de compra de flores por el Día de la Madre en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/ Orlando Barría/ Archivo
Una mujer se ajusta el tapabocas el 31 de mayo de 2020 durante una jornada de compra de flores por el Día de la Madre en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/ Orlando Barría/ Archivo

Santo Domingo, 8 jun (EFE).- República Dominicana registró 526 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas, la cifra más alta en un día desde que comenzó la pandemia, un récord que se alcanza en plena desescalada, según informó este lunes el Ministerio de la Salud.
Con este aumento, los casos de coronavirus totalizan 20.126 y los muertos por la enfermedad de la COVID-19 se elevaron a 539, tras una nueva defunción, según datos ofrecidos este lunes por el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, en rueda de prensa virtual.
El ministro atribuyó el aumento de casos, en parte, al incremento del número de pruebas médicas, puesto que en la víspera se procesaron 2.529 test PCR, uno de los números más altos en un único día.
No obstante, Sánchez Cárdenas admitió que "en la medida que avanza" el proceso de reapertura, existe la "amenaza de brotes o incrementos" de contagios.
Del mismo modo, el funcionario subrayó que la tasa de ocupación hospitalaria es del 37,4 %, con 572 personas ingresadas; de las cuales 112 pacientes se encuentran en las unidades de cuidados intensivos, con una tasa de ocupación del 32,7 %.
"El sistema hospitalario está holgadamente disponible", comentó el ministro.
República Dominicana entró el pasado 3 de junio en la segunda fase del plan de desescalada por lo que se reinició el transporte colectivo privado y se permitió el aumento del número de trabajadores de las empresas, así como los cultos o misas dominicales.
El país empezó la retirada de restricciones el 18 de mayo, y una semana después se permitió la apertura de las tiendas en los centros comerciales.
Durante su comparecencia, el ministro insistió en mantener el distanciamiento social, las medidas de higiene y el uso obligatorio de las mascarillas para evitar la propagación del virus, al tiempo que alertó de que la enfermedad "no ha pasado" tal y como lo reflejan las cifras divulgadas en los últimas semanas.
Asimismo, Sánchez Cárdenas abogó por mantener el toque de queda, que está en vigor desde las 19.00 hasta las 5.00 de la mañana, medida que seguirá aplicándose, por lo menos, hasta el próximo 13 de junio.
República Dominicana confirmó el primer caso de la COVID-19 el 1 de marzo pasado, un turista italiano, mientras que el 16 de ese mismo mes anunció el primer fallecimiento por la enfermedad.