El inspector general del Departamento de Estado estadounidense, despedido por el presidente Donald Trump, estaba llevando a cabo otra investigación incómoda para el jefe de la diplomacia, Mike Pompeo, sobre una controvertida venta de armas a Arabia Saudita, dijo este lunes un congresista demócrata.
A petición de Pompeo, Trump despidió el viernes por la noche a Steve Linick, cuyo cargo consistía en controlar, de forma independiente, el ejercicio del poder ejecutivo en el seno de la diplomacia de la primera potencia mundial.
La oposición demócrata denunció enseguida una "venganza" política y abrió una investigación parlamentaria en la Cámara de los Representantes, donde tiene la mayoría de los escaños.
Según los demócratas, el inspector había empezado a investigar acusaciones según las cuales Pompeo encargaba tareas domésticas a un agente del Departamento de Estado pagado con dinero público, como sacar al perro, ir a buscar ropa a la tintorería o hacer reservas en algún restaurante para comidas privadas.
Pero el inspector también indagaba otros aspectos más políticos del mandato del secretario de Estado, declaró el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel.
"Me he enterado de que quizás haya otro motivo para el despido del inspector general Linick", tuiteó este influyente congresista demócrata.
"Sus servicios investigaban -a petición mía- sobre la falaz declaración de emergencia hecha por Trump para poder enviar armas a Arabia Saudita", añadió.
"Todavía no tenemos todo el panorama, pero es perturbador saber que el secretario de Estado Pompeo quería echar a Linick", insistió.
La administración de Trump vendió armas a Riad el año pasado sin el visto bueno del Congreso estadounidense, que se oponía a ello debido a la actitud cada vez más criticada del régimen saudí. El gobierno alegó entonces que lo hacía para afrontar una "agresión iraní".
Fue Pompeo quien recurrió a un poco conocido procedimiento de "emergencia" para desbloquear 22 contratos de armamento paralizados, por una suma total de cerca de 8.000 millones de dólares.
Los congresistas demócratas denunciaron entonces una decisión "inaceptable", que calificaron de "desprecio total hacia el Congreso".
fff/dax/gma/mls
Últimas Noticias
Trump resta importancia a las violaciones del alto el fuego y dice que la segunda fase "llegará muy pronto"
Las cifras de víctimas en Gaza continúan en aumento tras la reanudación de la ofensiva israelí, en un contexto de recrudecimiento de la violencia, denuncias de violaciones a pactos y expectativas sobre nuevos anuncios desde Washington

EEUU aprueba una venta militar por 77 millones a Líbano en medio de las presiones para el desarme de Hezbolá

(Crónica) El Ourense se 'carga' también al Girona y el Villarreal se salva en los penaltis
Un histórico avance dejó fuera a dos clubes de la máxima categoría, mientras otros candidatos sufren para seguir en la Copa del Rey, en una jornada marcada por lesiones, sorpresas y partidos definidos en la prórroga o los penaltis

(Crónica) Mikel Merino vuelve a guiar al líder Arsenal
David Raya sostuvo con sus intervenciones la ventaja de los londinenses, mientras la jornada transformó la tabla: Aston Villa y Crystal Palace escalaron, el Chelsea cayó al cuarto puesto y la Premier League vivió una fecha clave para la lucha europea

Trump describe como "muy buena" la reunión entre Putin y sus enviados en Moscú
Reuniones en Moscú entre enviados estadounidenses y funcionarios rusos exploran caminos para frenar la confrontación en Ucrania, aunque persisten obstáculos que dificultan un acuerdo inmediato, según informes y declaraciones recogidas de distintos actores involucrados en el proceso negociador
