MERCADOS GLOBALES-Repunte de bolsas flaquea con inversores nerviosos por comercio y coronavirus

Compartir
Compartir articulo

Por Marc Jones

LONDRES, 12 mayo (Reuters) - Los mercados accionarios de Europa, los rendimientos de los bonos de la región y el euro subían el martes, debido a que señales algo tranquilizadoras de la economía de China ayudaban a limitar las preocupaciones sobre una posible segunda ola de infecciones del coronavirus.

* La confianza era sumamente frágil, luego de que la ciudad china de Wuhan reportó cinco nuevos casos de coronavirus, se reactivaron las tensiones comerciales y debido al debate sobre la posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense aplique tasas de interés negativas.

* El índice bursátil FTSE de Londres, el alemán DAX y la bolsas de Milán y Madrid operaban con alzas; mientras que los futuros del S&P 500 en Wall Street se mantenían en terreno negativo luego de que los mercados asiáticos se vieran en problemas durante la madrugada.

* Las acciones globales han rebotado con fuerza en las últimas semanas, ya que las principales economías de Europa y Asia están intentando retomar sus actividades tras contener relativamente el avance del COVID-19. Pero la incertidumbre prevalece, a pesar de cierto temor de los inversores a estar perdiéndose buenas oportunidades de compra.

* "Tuvimos un ascenso que no les gustó a todos", dijo Hans Peterson, jefe de colocación de activos globales de la correduría SEB. "Esa alza podría continuar por un tiempo, pero probablemente necesitará una fase de consolidación por ahora", añadió.

* El índice MSCI de las acciones de la región Asia Pacífico -que no incluye a Japón- finalizó con una baja de 0,8%, cortando dos días consecutivos de avances.

* El referencial Hang Seng de Hong Kong presentó las peores caídas de Asia al bajar 1,45%; seguido por el referencial australiano, que perdió 1%, y el indicador surcoreano KOSPI, que retrocedió 0,7%. En la China continental, el índice de acciones CSI300 logró recuperarse de sus pérdidas iniciales en el día.

* Los operadores de fondos esperan que en general los mercados de acciones permanezcan en este rumbo hasta junio y que eviten nuevos derrumbes como los ocurridos en marzo, en vista de los enormes estímulos provistos por la Reserva Federal y otros grandes bancos centrales en el mundo.

* Tarde el lunes, la Fed dijo que retomaría las compras de fondos negociados en divisa extranjera que inviertan en bonos, aunque las autoridades de política monetaria volvieron a desestimar la posibilidad de tasas de interés negativas en Estados Unidos.

* En el mercado cambiario, el dólar se mantenía firme en Asia, pero el euro recobraba terreno gradualmente en las cotizaciones en Europa, ganando 0,1% a 1,0819 dólares. El yen repuntó de sus pérdidas de la madrugada cercanas al 1% para situarse en unos 107,55 unidades por dólar.

(Reporte de Marc Jones. Editado en español por Marion Giraldo)