Perú libera presos para aliviar cárceles superpobladas en medio de pandemia

Compartir
Compartir articulo

Más de medio millar de presos por delitos leves fueron liberados al ser contemplados por una norma que busca reducir el hacinamiento ante la rápida propagación del nuevo coronavirus en las cárceles, además de evitar nuevos motines y muertes, anunció el sábado la autoridad penitenciaria.

Desde que entró en vigencia el pasado 14 de abril, 559 presos que cumplían condena por el delito de omisión a la asistencia familiar obtuvieron su libertad tras pagar el íntegro de la deuda alimentaria y la reparación civil respectiva, indicó el Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Según la norma, una persona condenada por el delito de omisión a la asistencia familiar revierte su pena con el pago total de las deudas que le fueron impuestas cuando fue condenado.

Las excarcelaciones son a nivel nacional y permitirán reducir la sobrepoblación en las prisiones.

A su vez, el Poder Judicial presentó al gobierno un proyecto de ley para liberar a centenares de detenidos en prisión preventiva, parte de ellos envueltos en la gran trama de corrupción que involulcró a la constructora brasileña Odebrecht y que salpicó a buena parte de la clase política.

Según las autoridades, al menos 30 presos han muerto por COVID-19 y  más de 645 se han contagiado en las hacinadas cárceles peruanas.

La epidemia también afecta a 224 guardias penitenciarios que han dado positivo al virus, entre ellos siete muertos.

El temor al virus generó motines y una severa crisis por la falta de suministros sanitarios en las prisiones.

El motín más grave ocurrió a fines de abril en el penal Miguel Castro Castro, al este de Lima, donde murieron nueve internos y hubo 67 heridos entre presos, guardias penitenciarios y policías.

La expansión de la enfermedad en las cárceles ha provocado además que centenares de guardias renuncien por temor al contagio.

Según el Ministerio de Justicia, hay 97.000 presos en las 68 cárceles del país, lo que representa una sobrepoblación de 50.000 reos.

Perú registra 65.015 casos positivos y 1.814 fallecidos por covid-19, con lo que es el segundo país latinoamericano más afectado por infectados y el tercero por muertes.

ljc/llu