PIB de México se contrae 2,4% en primer trimestre, según primera estimación

Compartir
Compartir articulo

La economía de México, la segunda más grande de América Latina después de Brasil, se contrajo 2,4% en el primer trimestre frente al mismo periodo del año pasado, según la primera estimación del instituto nacional de estadística, INEGI, difundida este jueves.

El instituto detalló que la actividad industrial, que representa un tercio del PIB, retrocedió 3,8%, mientras que el vital sector servicios, que incluye al comercio minorista y que abarca casi 60% de la economía, cayó 1,4%.

En contraste, las actividades primarias, que incluyen agricultura y ganadería, subieron 1,2%.

Comparado con el cuarto trimestre de 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se contrajo 1,6%, agregó el INEGI, con lo que extendió la debilidad que mostraba desde meses previos.

En esa misma comparación, la economía anotó caídas de 1,4% en la industria y los servicios.

El resultado del primer trimestre muestra el débil desempeño que ha tenido la economía mexicana desde 2019, cuando se contrajo 0,1% anual, su primera caída en una década.

En ese momento, analistas señalaban que el deterioro obedecía principalmente a un freno en la inversión, producto de la incertidumbre que han generado algunas políticas de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En 2020, la economía enfrenta un pronóstico sombrío debido al cierre de actividades por la pandemia del nuevo coronavirus, por lo que algunos analistas estiman caídas de más de 8%.

"El segundo trimestre será mucho peor (...). Datos apuntan a un colapso en el comercio minorista y la recreación en este mes, mientras que el sector turístico está detenido ante las restricciones de viaje", dijo la firma británica Capital Economics en un reporte.

Tales pronósticos hacen improbable la meta que tenía López Obrador de lograr un crecimiento de 4% en promedio durante su gobierno.

Para aliviar la situación, el Banco de México (central) ha recortado su tasa de interés de referencia hasta el 6% actual, mientras organizaciones empresariales han pedido que el gobierno active políticas contracíclicas para impulsar la economía.

Sin embargo, el mandatario izquierdista ha apostado por mayores medidas de austeridad, la entrega de microcréditos y la continuación de obras de infraestructura impulsadas por su gobierno, como un nuevo aeropuerto en Ciudad de México y una refinería en el sureste del país.

Las cifras revisadas del PIB se difundirán el próximo 26 de mayo, y analistas estiman que mostrarán una caída mayor.

"Seguramente fue difícil seguir el deterioro en la economía mexicana a medida que el coronavirus se extendía sobre México el mes pasado. Como resultado, el dato final podría mostrar una mayor contracción", dijo Capital Economics.

yug/jla/rsr