El Kevzara, un medicamento contra la artritis estudiado en las últimas semanas como posible tratamiento contra el nuevo coronavirus, tuvo resultados decepcionantes en ensayos clínicos, declararon este lunes sus fabricantes.
El medicamento de la compañía estadounidense Regeneron y la francesa Sanofi no ataca directamente al nuevo coronavirus, sino que inhibe una respuesta inmunitaria anormal llamada "tormenta de citocinas", que provoca una inflamación en los pulmones de los pacientes más enfermos, obligados a luchar contra la enfermedad con un respirador artificial.
Un primer pequeño estudio de China parecía prometedor; pero el Kevzara no mostró ninguna ventaja respecto a un placebo en un estudio estadounidense de mayor tamaño con 276 pacientes afectados por una forma "grave" de enfermedad, es decir, personas que necesitaban oxígeno pero no un respirador.
Ese segundo estudio sí dejó un rayo de esperanza para quienes estaban en una fase "crítica", los pacientes que necesitaban un respirador artificial o una oxigenación de alto flujo.
En ese grupo, se administró un placebo a 44 personas, 94 recibieron una dosis baja del medicamento y 88, una dosis alta. Tras el ensayo, el 50% de los pacientes con placebo fallecieron, frente al 46% que tomó la dosis más reducida y el 32% de quienes recibieron la mayor dosis.
El ensayo seguirá ahora en el seno de ese grupo de enfermos críticos. "Esperamos a los resultados del actual ensayo de fase 3 para saber un poco más sobre la covid-19 y entender mejor si algunos pacientes pueden beneficiarse del tratamiento con Kevzara", declaró George Yancopoulos, dirigente y cofundador de Regeneron.
ia/to/bfi/hh/evs/gma
Últimas Noticias
Xoople inicia operaciones desde su nueva sede en Tres Cantos (Madrid) para impulsar la inteligencia terrestre
La compañía española ha inaugurado un centro global orientado a formar talento digital especializado en IA, impulsar el crecimiento económico local y posicionar a España a la vanguardia tecnológica, según destacados líderes del sector y autoridades locales

Un tribunal de Rusia condena a otros dos años de cárcel a un antiguo marine de EEUU por una agresión en prisión
La justicia rusa amplía la estadía de Robert Gilman, elevando su sentencia total a una década por sucesivas transgresiones dentro del penal, mientras su defensa descarta apelar y se espera otra posible imputación para el exmilitar estadounidense

Cinco drones sobrevolaron el jueves la base francesa que alberga submarinos de misiles balísticos

Los clientes de Mercadona donan 1,6 millones a los Bancos de Alimentos durante la campaña de Gran Recogida

Muere una mujer de 39 años en Torrijos tras ser agredida con arma blanca y su agresor es trasladado a hospital
Una mujer sufrió lesiones mortales dentro de una vivienda en Torrijos, mientras el presunto responsable, que resultó herido, permanece bajo custodia, tras el despliegue coordinado de servicios de emergencia y seguridad que investiga las circunstancias del ataque
