Economías europeas se dirigen a una recesión sin precedentes

Compartir
Compartir articulo

Las economías europeas se dirigen a una recesión sin precedentes como resultado de las medidas de confinamiento impuestas por los gobiernos para frenar la propagación del coronavirus, según varios sondeos difundidos el jueves.

La magnitud de la caída en la actividad económica ha sido impactante, peor incluso que el pronóstico más pesimista, y es probable que dé un carácter de urgencia a las discusiones de los líderes de la Unión Europea sobre un paquete de rescate financiero.

“Las duras medidas de cierre para reducir la propagación de COVID-19 han detenido la actividad económica por todo el continente”, declaró Florian Hense, economista de Berenberg Bank.

Los líderes de la UE sostendrán el jueves una reunión virtual donde se espera su apoyo a un paquete de ayuda financiera con un valor de 540.000 millones de euros (587.000 millones de dólares) que ayudaría a respaldar los salarios, mantener a las compañías a flote y financiar a los sistemas de atención médica. Las instituciones y naciones de la Unión Europea de antemano han movilizado cerca de 3,3 billones de euros (3,6 billones de dólares).

Si los sondeos del jueves sirven como indicadores, Europa va a necesitar todo eso.

La firma de información financiera IHS Markit señaló que el índice de compra de los gerentes para la eurozona —una medida de la actividad económica— se desplomó a un mínimo histórico de 13,5 puntos en abril en comparación con el desplome récord de 29,7 en marzo. La firma ha estado recabando datos por más de 20 años.

Cualquier índice debajo de 50 indica una contracción de la actividad; entre menor sea el número, la caída es más pronunciada. Dicho esto, el declive de abril sugiere que la eurozona se enfila hacia un desplome sin precedentes. En su punto más bajo durante la crisis financiera mundial de 2009, el índice apenas cayó a 36,2.

Chris Williamson, economista en jefe sobre negocios para IHS Markit, consideró que, al ritmo actual, la eurozona se estaría contrayendo a un ritmo de 7,5% trimestral.