Banco Central de Brasil podría recortar tasa interés en 100 puntos básicos, dice Barclays

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de un hombre caminando frente a la sede del Banco Central de Brasil, en Brasilia, 29 de octubre de 2019. REUTERS/Adriano Machado
Imagen de archivo de un hombre caminando frente a la sede del Banco Central de Brasil, en Brasilia, 29 de octubre de 2019. REUTERS/Adriano Machado

Por Jamie McGeever

BRASILIA, 22 abr (Reuters) - El Banco Central de Brasil podría reducir su tasa de interés de referencia Selic en 100 puntos básicos a 2,75% en su próxima reunión de política monetaria en mayo, dijo el miércoles el economista jefe de Barclays, Roberto Secemski.

En una nota, Secemski sostuvo que comentarios recientes más moderados de los encargados de la política monetaria y el continuo descenso en las expectativas de inflación conducirán al comité que fija las tasas, conocido como Copom, hacia una reducción de "al menos" 75 puntos básicos.

"Los cambios en la comunicación (del banco central) con el mercado nos sugieren que el banco tiene la intención de ofrecer un recorte mayor que el que se preveía", escribió Secemski.

"Ahora esperamos que la tasa Selic se reduzca al menos 75 pb el 6 de mayo, a 3.00%, sin descartar un recorte de 100 pb si las condiciones financieras respaldan la medida", agregó.

Secemski también citó reportes de la prensa local de comentarios de otros funcionarios del banco central a las instituciones financieras en recientes eventos en línea, que no se transmitieron públicamente y que Reuters no puede verificar.

El presidente del banco central, Roberto Campos Neto, dijo esta semana que un mayor alivio monetario es parte del arsenal contra la crisis y que las condiciones han cambiado mucho desde la última reunión de Copom en marzo, cuando la entidad sostuvo que mayores recortes de tasas podrían ser contraproducentes y resultar en condiciones financieras más duras.

La última encuesta 'FOCUS' del banco central entre economistas mostró que la inflación a fin de año ahora se proyecta en 2,23%, significativamente por debajo de la meta oficial del Banco Central de 4,00%.

El pronóstico promedio para el próximo año cayó a 3,40%, también más abajo del objetivo oficial para 2021 de 3,75%.

(Editado en español por Javier Leira)