BC de México recorta sorpresivamente tasa de referencia ante riesgos económicos por pandemia

Compartir
Compartir articulo

El Banco de México (Banxico, central) recortó este martes sorpresivamente su tasa de referencia en 50 puntos base, a un 6%, por los riesgos derivados de la pandemia de COVID-19 sobre inflación, actividad económica y mercados financieros, informó la institución.

El instituto emisor no tenía previsto realizar un anuncio de política monetaria en abril, según su calendario divulgado a finales del año pasado.

Banxico adelantó también del 26 al 20 de marzo pasado su decisión sobre la tasa de interés, que recortó igualmente en 50 puntos base, ante el fuerte impacto de la epidemia sobre las perspectivas económicas de México.

Banxico estimó que derivado de la pandemia de COVID-19 habrá una "contracción importante" de la economía de México, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, sobre todo durante el primer semestre del año.

"Si bien aún se desconocen la magnitud y duración de los efectos de la pandemia, y la información disponible aún es limitada, estimaciones iniciales sugieren que el PIB en el primer semestre de 2020 podría llegar a presentar una reducción mayor a 5% respecto del mismo periodo del año previo", señaló la institución en el documento.

Ante las afectaciones previstas, con la presencia de todos sus miembros, "la Junta de Gobierno decidió por unanimidad disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6%", subrayó.

Analistas dieron la bienvenida al movimiento de Banxico.

"En una línea: un audaz recorte de tasas y se avecina más acción", indicó la consultora Pantheon Macroeconomics, que pronostica más recortes que llevarían la tasa clave a 5% a mediados de año.

La pandemia del COVID-19 ha golpeado severamente las ya debilitadas perspectivas de la economía de México.

El año pasado, el PIB cayó 0,1%, en su primera contracción en una década, y para este año algunas instituciones bancarias han recortado drásticamente sus pronósticos, con caídas estimadas en más de 8%.

México reportó hasta el lunes 8.772 casos positivos de COVOD-19 y 712 fallecimientos.

jla-nc/mr