"Software mal diseñado" causó falla que atrasó elecciones municipales de Dominicana (OEA)

Compartir
Compartir articulo

Un "software mal diseñado" y fallas de control de calidad causaron la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero en República Dominicana, finalmente realizadas el 15 de marzo, determinó una auditoría que presentó este martes la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los resultados de la auditoría fueron revelados cuando Dominicana se prepara para comicios presidenciales y parlamentarios en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus, con 3.286 casos confirmados y 183 muertes en la isla caribeña.

"Las razones por las que no se detectaron las fallas de manera oportuna se pueden circunscribir" a "un software mal diseñado", "la falta de testing en las diferentes etapas del proceso" y "la ausencia de un protocolo de control de calidad", según la OEA.

No se encontró "evidencia de ataques externos, sabotaje o intento de fraude", agregó.

Las municipales se llevaron a cabo con un mecanismo de votación manual tras las fallas del sistema automatizado que impidieron la carga de los datos de todos los candidatos en el fallido proceso de febrero.

"Este software no tenía mecanismos de control de integridad de la oferta electoral y, por lo tanto, era incapaz de detectar cualquier tipo de problema", señala el documento entregado por la OEA.

El pasado 21 de febrero el gobierno de Danilo Medina había solicitado la auditoría al ente hemisférico.

República Dominicana elegirá presidente, vicepresidente, senadores y diputados el próximo 5 de julio. Esos comicios se celebrarían el 17 de mayo, pero fueron pospuestos el lunes ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

str/erc/lp