Jefe de la ONU llama a "la unidad" y a revisar después la reacción ante el coronavirus

Compartir
Compartir articulo

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo este miércoles que "no es el momento" de valorar la labor de la Organización Mundial de la Salud sobre el coronavirus, sino de buscar la "unidad", tras acusaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, contra ese organismo.

"Es posible que haya interpretaciones distintas de distintas entidades sobre los mismos hechos", declaró Guterres, citado por su portavoz, Stéphane Dujarric. Cuando termine la pandemia, "habrá tiempo para revisar" las reacciones de los actores en esta crisis. "Pero no es el momento", añadió.

"Ahora es el momento de la unidad, de que la comunidad internacional trabaje junta en solidaridad para parar este virus y sus consecuencias devastadoras".

Trump, cuya respuesta a la crisis ha sido ampliamente criticada, acusó el martes a la OMS de reaccionar lentamente.

Cuestionó que la organización haya dado una "recomendación tan equivocada", refiriéndose aparentemente a su sugerencia de no restringir los viajes internacionales para parar la propagación del virus que inició en China.

"Ellos lo consideraron equivocado. Perdieron la convocatoria. Pudieron haber hecho el llamado meses antes".

Guterres dijo que la OMS "está en la primera línea, apoyando a los Estados miembros y a sus sociedades, especialmente a los más vulnerables de ellos, con orientación, capacitación, equipos y servicios concretos para salvar vidas".

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también instó el miércoles a los líderes a dejar de politizar la pandemia y defendió el trabajo del organismo.

prh/bgs/jm/lp/gma