Unos 700 europeos comenzaron a abandonar Guatemala por pandemia

Casi 700 europeos comenzaron este domingo a abandonar vía aérea Guatemala con un primer vuelo de unas 250 personas debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

El embajador de Alemania en Guatemala, Harald Klein, dijo a periodistas que el primer vuelo chárter salió en horas de la mañana del Aeropuerto Internacional La Aurora hacia ese país y otros de Europa.

El diplomático indicó que con apoyo de la Unión Europea viajaron este domingo unos 210 alemanes y 16 italianos, entre otros europeos que quedaron varados en Guatemala tras las restricciones implementadas por el gobierno de Alejandro Giammattei.

El presidente dispuso un toque de queda parcial que amplió este domingo por dos semanas más, la prohibición del ingreso de extranjeros, el cierre de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas y de los centros comerciales, y la suspensión de las clases en centros públicos y privados.

Klein recibió a los turistas alemanes y europeos en el aeropuerto de la capital guatemalteca y les deseó "a todos un buen regreso a casa".

El diplomático aseguró que ninguna de las personas que viajaron este domingo presentaba síntomas de COVID-19. A todas se les tomó la temperatura a su ingreso al aeropuerto.

Otros dos vuelos chárter están programados: uno el lunes, con unos 250 europeos, y el otro el miércoles, con 200 pasajeros aproximadamente.

"Estamos contentos de haber organizado estos vuelos y de poder colaborar para que las personas pudieran volver a sus países. Algunos de ellos interrumpieron sus vacaciones, pero esperamos que vuelvan, se fueron más tranquilos ahora que pueden viajar a su casa", dijo el embajador al diario Prensa Libre.

Klein comentó que los europeos ingresaron al país hace cinco o seis semanas y la mayoría de ellos eran turistas o bien llegaron a Guatemala por temas laborales.

Datos oficiales indican que en el país se han contagiado 34 personas, entre ellas una ciudadana inglesa, y se ha registrado un fallecimiento.

ec/dg

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos