Argentina ofrece a Gran Bretaña ayuda para los habitantes de las Islas Malvinas por coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo ilustrativa de una casa en Port Stanley, en las islas Malvinas. 
May 18, 2018. REUTERS/Marcos Brindicci
Foto de archivo ilustrativa de una casa en Port Stanley, en las islas Malvinas. May 18, 2018. REUTERS/Marcos Brindicci

BUENOS AIRES, 23 mar (Reuters) - El Gobierno argentino informó el lunes que se puso en contacto con el embajador británico en Buenos Aires para ofrecer su colaboración a los habitantes de las Islas Malvinas por la situación generada por el brote de coronavirus, a casi cuatro décadas de la guerra por el control del territorio.

Argentina y Gran Bretaña se enfrentaron durante dos meses en 1982 en una guerra por el control de las Malvinas (Falklands, en inglés), cuando el país sudamericano era regido por una dictadura militar (1976-1983). Desde entonces, Buenos Aires ha reclamado su soberanía en foros internacionales.

"Le he transmitido al embajador (Mark) Kent el mensaje del canciller Felipe Solá de que, en momentos tan difíciles, la solidaridad debe ser el camino para superar la situación provocada por el coronavirus", dijo el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, en un comunicado.

En su diálogo con Kent, el funcionario mencionó la posibilidad de colaborar con los habitantes de las islas a través del envío de alimentos frescos, insumos médicos o pruebas para detectar el virus causante del COVID-19, así como para disponer los medios para realizar vuelos humanitarios y lugares de atención en centros médicos argentinos.

En la guerra murieron unos 255 soldados británicos y 650 argentinos. Las islas tienen una población de 4.000 habitantes.

El presidente argentino, Alberto Fernández, dispuso el aislamiento social obligatorio desde el viernes pasado hasta el 31 de marzo para frenar el avance del coronavirus, que en el país ha dejado 266 personas infectadas y cuatro muertos.

(Reporte de Lucila Sigal, editado por Javier Leira)