Alemania prevé suspender sus restricciones constitucionales al endeudamiento (proyecto de ley)

Compartir
Compartir articulo

El gobierno de Angela Merkel prevé suspender las restricciones constitucionales al endeudamiento de Alemania para combatir la crisis del coronavirus, y acudirá a los mercados para captar hasta 156.000 millones de euros este año, según un proyecto de ley obtenido este sábado por la AFP.

"Con el fin de compensar las previsiones de pérdida de ingresos tributarios y financiar las medidas para combatir el coronavirus, el ministerio federal de Finanzas está autorizado a endeudarse" por un monto de hasta 156.000 millones de euros en 2020, según el proyecto de ley.

Esta cantidad excederá en 100.000 millones de euros lo que permitía la ley, precisa el documento, que tendrá que ser aprobado por el Parlamento alemán.

Desde 2009 la Constitución alemana imponía límites al endeudamiento del país, así como al déficit público que no podía sobrepasar el 0,35% del PIB.

Solo se puede superar este límite en casos de emergencia, como desastres naturales o situaciones extraordinarias que impacten las finanzas del país.

Más allá de este "freno de deuda", el mantenimiento del equilibrio presupuestario de la mayor economía europea era una promesa de campaña del partido de Merkel.

Este dogma autoimpuesto de equilibrio ha sido una fuente constante de fricción con otros países europeos, incluida Francia, que pedía que Alemania invirtiera más para ayudar a la zona euro a reavivar su economía.

Pero ante la pandemia del coronavirus que ha paralizado los viajes y ha obligado a los trabajadores a reducir las jornadas laborales y ha cerrado muchos comercios, Merkel ha dejado claro que Alemania hará todo lo que esté en su mano para preservar su economía.

"Haremos todo lo que podamos para superar esta situación y veremos al final de todo cómo está nuestro presupuesto", dijo el 11 de marzo, insistiendo en que acabar con la crisis del euro es "lo primero".

hmn/af/jz