Irán libera a estadounidense por razones médicas

Compartir
Compartir articulo

WASHINGTON (AP) — Irán liberó por razones médicas a un veterano de la Marina estadounidense que mantuvo preso más de un año, anunció el jueves el secretario de Estado Mike Pompeo.

Michael White, de Imperial Beach, California, está actualmente bajo custodia de la embajada suiza y debe permanecer en Irán como condición de su libertad, conferida en momentos en que el gobierno iraní trata de frenar al coronavirus. Washington insistirá en que sea liberado totalmente, señaló Pompeo quien también pidió a Teherán a liberar a otros estadounidenses que mantiene presos.

Un vocero de la familia White declaró que están agradecidos con el gobierno iraní por el “gesto humanitario interino”.

“Seguimos pidiendo la libertad incondicional de Michael para que pueda regresar a Estados Unidos y recibir el avanzado tratamiento médico que necesita”, expresó el vocero Jon Franks.

White, quien llevaba preso desde julio de 2018, visitaba a una amiga en Irán cuando fue detenido. Un tribunal iraní lo halló culpable de insultar al líder supremo del país y de colocar información privada en internet, y lo sentenció a 10 años de cárcel, aunque el departamento dijo que la sentencia era de 13 años.

Irán ha conferido libertad temporal a decenas de miles de prisioneros en semanas recientes a fin de contener la propagación del virus que según expertos podría ocasionar millones de muertes en el país.

La semana pasada en entrevista con The Associated Press, la madre de White pidió a Irán a dejar en libertad a su hijo inmediatamente, expresando preocupación por la salud de éste debido a que sufre de cáncer.