EEUU anuncia nuevas medidas económicas para mitigar crisis del coronavirus y mercados suben

Los índices de Wall Street subían rápido este martes mientras el gobierno de Estados Unidos presentaba algunas medidas de apoyo económico que se agregan a nuevos anuncios de la Reserva Federal para fomentar la liquidez en el mercado y asegurar el funcionamiento del crédito en medio de la pandemia de coronavirus.

Hacia las 16H10 GMT, el Dow Jones Industrial Average ganaba 5,30% mientras el Nasdaq subía 6,81% y el S&P 500 6,51%.

Los mercados, que tuvieron una jornada de pérdidas históricas el lunes, reaccionaban a propuestas de la Casa Blanca y anuncios de la Reserva Federal (Fed, banco central estadounidense).

El gobierno de Donald Trump pretende enviar cheques de ayuda a los estadounidenses afectados por la crisis del coronavirus en dos semanas, indicó el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, quien prometió "un plan de reactivación económica muy importante".

La prensa norteamericana informó este martes que el plan podría alcanzar los 850.000 millones de dólares.

"Tenemos la intención de dejar los mercados abiertos", precisó además en una conferencia de prensa junto al mandatario en la Casa Blanca.

La Reserva Federal de Nueva York, encargada de vigilar que los mercados dispongan de liquidez suficiente, anunció antes este martes una nueva inyección masiva de 500.000 millones de dólares en el mercado monetario.

Esta operación se agrega al calendario habitual y "tiene como objetivo asegurar que el monto de reservas siga amplio y ayudar a un funcionamiento sin trabas de los mercados financieros de corto plazo en dólares", señaló el organismo en un comunicado.

Además, el banco central estadounidense anunció mecanismos para dar facilidades de crédito para apoyar a empresas y familias, en un esfuerzo para mitigar el impacto económico de la pandemia en Estados Unidos.

- Aerolíneas peor que tras 11-S -

El secretario del Tesoro de Estados Unidos advirtió además el martes que la pandemia de coronavirus puede ser incluso más devastadora para las aerolíneas que las consecuencias de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

"Esto es peor que el 11 de septiembre para la industria del transporte aéreo", dijo Mnuchin, cuando muchas aerolíneas dejan sus aviones en tierra por los cierres de frontera impuestos desde Europa a Asia, desde Estados Unidos a América Latina, para tratar de detener los contagios de covid-19.

EL lunes, las compañías aéreas solicitaron una ayuda de 50.000 millones de dólares al gobierno federal para capear el temporal.

El lunes fue además una jornada negra para los bolsas. El Dow Jones perdió 12,9%, un máximo desde el "lunes negro" de octubre de 1987, mientras que el Nasdaq cedió 12,3% y el S&P 500 se hundió 11,98%.

La pandemia ya se ha cobrado más de 7.000 vidas y ha infectado a más de 180.090, según un balance de la AFP.

jum/dho/cj/mr/ll

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos