El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió a los empresarios "contener" el alza de los precios, en otro esfuerzo por contener la inflación, una de las más elevadas del mundo con 53,8% en 2019.
"Necesitamos que ayuden a contener los precios con responsabilidad. Necesitamos que nos acompañen porque vamos a ser una sociedad mejor el día que sepamos que ningún argentino tiene hambre", dijo Fernández este miércoles al acudir a una reunión del Consejo Interamericano de Comercio y Producción.
"Hemos ayudado a la producción a empezar a recuperarse frenando (el alza de) las tarifas de luz y de gas, los aumentos del combustible, abriendo el crédito del Banco Nación y del Provincia. No es posible que con todo eso los precios sigan subiendo, eso tiene que parar porque no tiene lógica", opinó el presidente.
En enero, el índice de precios al consumidor se moderó, con 2,3% frente a 3,7% de diciembre. Sin embargo, el rubro de los alimentos fue el de mayor alza, con 4,7%.
Argentina atraviesa por una crisis económica, con una recesión de casi dos años, fuerte depreciación de su moneda, alta inflación y aumento de la pobreza y del desempleo.
Además, se encuentra iniciando una renegociación de su deuda de un total de 311.000 millones de dólares (91,6% del PIB), que el Fondo Monetario Internacional ha considerado "no sostenible".
El gobierno de Fernández intenta aplazar los vencimientos de deuda y reducir capital e intereses.
Entre sus primeras medidas tras asumir en diciembre, congeló las tarifas de los servicios públicos y los precios de los combustibles, aumentó impuestos y endureció el control de cambios.
nn/mr
Últimas Noticias
Millones de estadounidenses continuarán bajo peligrosa ola de frío este fin de semana

El técnico brasileño Mano Menezes se compromete a que Perú "vuelva a ser protagonista"

Alcaraz entrena en Rod Laver horas antes de su encuentro con Zverev

El Senado de EEUU aprueba la ley de financiación, pero no evita el cierre parcial de gobierno

LaLiga y la AECC se unen en la campaña solidaria 'Brazaletes de la Esperanza'
Futbolistas, técnicos y árbitros portarán una cinta verde en varios partidos para sensibilizar sobre el cáncer, buscando transformar el deporte en un canal solidario y promover una atención más humana a quienes padecen esta enfermedad
