El gobierno afgano anunció el viernes que talibanes, estadounidenses y fuerzas de seguridad del país van a disminuir los actos violentos desde el sábado y por una semana, un compromiso logrado tras arduas negociaciones que podría derivar en un acuerdo duradero.
"La reducción de la violencia empezará el 22 de febrero y durará una semana", anunció a la AFP Javed Faisal, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de Afganistán.
Esta disminución de los combates, si es efectiva, debería allanar el camino para la firma de un acuerdo entre Washington y los talibanes sobre una retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, a cambio de garantías de seguridad de los insurgentes.
"Esperamos que esta reducción de la violencia llevará a un alto el fuego, y a una paz duradera en Afganistán", prosiguió Faisal.
Contactados, los talibanes no respondieron a la AFP. Las fuerzas estadounidenses tampoco quisieron reaccionar a este anuncio.
En Doha, un alto responsable afgano había declarado el martes que la firma de un acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes podría tener lugar el 29 de febrero en la capital de Catar, si se conseguía una "reducción de la violencia".
Este acuerdo es inminente, había asegurado también el martes un responsable talibán en Pakistán. "Todos los detalles fueron finalizados y el consejo dirigente (de los talibanes) dio su visto bueno al equipo de negociadores talibanes", declaró a la AFP.
mam/jf/phv/es/bl
Últimas Noticias
La sangre seca sirve para detectar infecciones incluso 7 años después de tomar la muestra
Investigadores de la Clínica Universidad de Navarra comprobaron que las muestras almacenadas a bajas temperaturas conservan su eficacia diagnóstica varios años, un avance clave para biobancos, monitoreo epidemiológico y gestión de enfermedades en contextos con recursos limitados

Así es Moltbook, la red social sin humanos donde interactúan miles de agentes de IA y cuestionan su conciencia

El triunfo de Fernández afianza el empuje del modelo derechista para guiar el descontento en Costa Rica
Laura Fernández anuncia el inicio de una nueva era política tras ganar las elecciones en Costa Rica, promete cambios estructurales que seguirán el legado de Chaves y anticipa reformas profundas con el respaldo del Congreso y una mayoría consolidada

Flick: "Los partidos de Copa son así, el Albacete no tiene nada que perder"

UNAV se alía con la mexicana Expo Mayoristas para el intercambio turístico entre ambos países
