Mueren dos soldados turcos en bombardeo en Siria

Compartir
Compartir articulo

ANKARA, Turquía (AP) — Dos soldados turcos murieron y otros cinco resultaron heridos en un bombardeo en la provincia siria de Idlib, informó el jueves el Ministerio de Defensa de Turquía.

Con ello el número de soldados turcos muertos en Idlib asciende a 15.

En un comunicado colocado en Twitter, el ministerio aseveró que las fuerzas turcas están respondiendo al ataque. No dio detalles ni especificó dónde en Idlib ocurrió el bombardeo. Unos 50 soldados sirios, afirmó, perdieron la vida y quedaron destruidos cinco tanques, dos vehículos blindados y otros armamentos.

Las fuerzas rusas afirmaron que milicianos en Idlib lanzaron una amplia ofensiva contra posiciones sirias cerca de Nairab, cobijados por la artillería turca y que cuatro soldados sirios resultaron heridos por fuego turco.

“Las acciones de los milicianos fueron apoyadas por la artillería turca, lo que les permitió penetrar las defensas del ejército sirio”, indicaron en un comunicado los militares rusos.

A pedido de Siria, añadió, bombarderos rusos Su-24 atacaron a los milicianos para impedir su avance y permitir a las tropas sirias “repeler con éxito todos los ataques”.

No quedaba claro de inmediato si los bombardeos rusos fueron los que mataron a los dos soldados turcos.

Horas antes se informó que rebeldes sirios respaldados por Turquía atacaron a las fuerzas oficialistas en una aldea en el noroeste de Siria, desatando cruentos combates entre los dos bandos.

Las informaciones provinieron de la prensa estatal turca y activistas sirios. Los combates ocurren en medio de negociaciones entre Turquía y Rusia para tratar de reducir la violencia en Idlib.

Turquía y Rusia apoyan bandos enfrentados en la guerra civil siria. La intensa ofensiva siria contra los rebeldes en Idlib, apoyada por Rusia, ha provocado fricción entre Moscú y Ankara y ha llevado a combates director entre fueras sirias y turcas.

La agencia de noticias turca Anadolu reportó que rebeldes sirios atacaron a las fuerzas oficialistas e irrumpieron en Nairab, una aldea que el gobierno había capturado el 3 de febrero. Agregó que las fuerzas opositoras comenzaron a avanzar hacia Nairab luego que la artillería cayó sobre las tropas sirias. Destrozaron un tanque y un vehículo blindado de las fuerzas sirias y luego capturaron otro tanque, según el reporte.

Activistas de la oposición siria confirmaron la versión, aseverando que los insurgentes respaldados por Turquía atacaron Nairab cerca del pueblo de Saraqeb, luego que ambas localidades habían sido tomadas por las fuerzas sirias hace pocos días.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo que monitorea la guerra desde Gran Bretaña, reportó que hubo bajas en ambos bandos. No quedó claro de inmediato si efectivos turcos participaron en el ataque.

___

El corresponsal de The Associated Press Bassem Mroue contribuyó a esta nota desde Beirut.