USS ZUMWALT 163
USS ZUMWALT 163

El acelerado ritmo con el que avanza la tecnología obliga también a potencias militares del mundo a mantener a sus flotas actualizadas con los últimos avances disponibles en materia bélica. Históricamente aquellos con los recursos económicos para desarrollar las armas e instrumentos militares más avanzados han sido los que mayor poder de influencia han tenido sobre el resto de las naciones.


 USS ZUMWALT 163
USS ZUMWALT 163

Los Estados Unidos han estado a la vanguardia en materia militar desde que se consolidó como la nación "policía del mundo" una vez terminada la primera guerra mundial allá por noviembre de 1918. Más allá del convulsionado contexto geopolítico en el que se vive hoy con los crecientes conflictos en Medio Oriente, la ola de ataques terroristas en Europa y el surgimiento de nuevas potencias con una capacidad militar pocas veces vista como el caso de China, harían suponer que la inversión en nuevas tecnologías para la defensa de los intereses nacionales sería una prioridad fundamental para los EEUU.


 USS ZUMWALT 163
USS ZUMWALT 163

El nuevo destructor USS Zumwalt de la marina estadounidense es una prueba de esto, al sorprender tanto a medios especializados como al público general con un diseño hiperfuturista que se asemeja más a un caza furtivo de tipo Nighthawk que un barco de uso militar tradicional. Construido para evitar ser detectado por los radares, su forma angular hace que sea hasta 50 veces más difícil para el enemigo localizarlo en el mar.


 USS ZUMWALT 163
USS ZUMWALT 163

Es el navío militar con tecnología más avanzada hasta la fecha y a la vez el destructor más grande, con un costo total de más de 4 mil millones de dólares y una tripulación de sólo 143 marinos gracias al uso a gran escala por primera vez de sistemas automatizados, la tendencia del momento también en el ámbito civil, la cual cobra vital importancia en operaciones militares, ya que permite seguir protegiendo los intereses nacionales sin poner en riesgo vidas humanas.


 USS ZUMWALT 163
USS ZUMWALT 163

Su sistema eléctrico esta alimentado por turbinas similares a las utilizadas en un Boeing 777 y sus nuevas y revolucionarias armas están diseñadas para alcanzar objetivos a más de 160 kilómetros de distancia. Originalmente se pensó construir 32 barcos de su tipo, pero desafíos con las economías de escala hicieron que ese número se viera reducido a sólo tres naves. El USS Zumwalt entrará en servicio oficialmente en el mes de octubre de 2016.