Con el argumento de agilizar las contrataciones del Estado, Mauricio Macri ordenó aumentar de $800.000 a $6.500.000 el piso a partir del cual los funcionarios públicos están obligados a realizar una licitación pública.
A partir de la modificación anunciada este martes a través del Decreto 690 publicado en el Boletín Oficial, los nuevos topes serán los siguientes:
1) $75.000 para realizar contrataciones por trámite simplificado.
2) $1.300.000 para contrataciones directas según lo contemplado por el apartado 1 del inciso d) del artículo 25 del Decreto Delegado Nº 1.023/2001. Antes el límite era de 200.000 pesos. Implica un aumento del 550 por ciento.
3) $6.000.000 para licitaciones privadas o concursos privados. Antes el límite era de 800.000 pesos. Implica un aumento de 650 por ciento.
4) Más de $6.000.000 para licitaciones públicas o concursos públicos. Antes el límite era de 800.000 pesos. Implica un aumento de 650 por ciento.
La suba de los topes dará a los funcionarios un mayor margen de libertad para las contrataciones, lo cual puede resultar tanto en una agilización de los procesos como también en una mayor discrecionalidad a la hora del uso de los recursos públicos.
El Gobierno argumentó que la decisión de subir los topes fue tomada para que "los distintos organismos estatales puedan cumplir con mayor celeridad y eficacia sus objetivos en aras del bienestar general", según consta en los considerandos del Decreto 690.
El tope máximo para las contrataciones directas subió de $200.000 a $1.300.000
El texto de la norma recuerda además que las cifras no eran actualizadas desde hace casi tres años, cuando fueron elevadas por el Decreto 1039 con fecha del 29 de julio de 2013. "Ya lo han hecho diversas jurisdicciones, entre ellas la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", argumentaron.
La medida –que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri; su jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y de Modernización, Andrés Ibarra- establece además los montos máximos para los contratos que los funcionarios podrán firmar según sus categorías.
De acuerdo con el anexo publicado, el escalafón será el siguiente:
1) Los acuerdos por más de $100.000.000 deberán ser autorizados por el jefe de Gabinete en persona o las máximas autoridades de los organismos descentralizados.
2) Cuando la cifra no supere los $100.000.000, podrán ser firmados por ministros, funcionarios con su mismo rango y el secretario general de la Presidencia.
3) Secretarios de la jefatura de Gabinete, secretarios de la Presidencia de la Nación, secretarios ministeriales o funcionarios de nivel equivalente podrán subscribir contratos por hasta 50.000.000 pesos.
4) Los subsecretarios de cada área o funcionarios de nivel equivalente, hasta 15.000.000 pesos.
5) Los directores nacionales, directores generales o funcionarios de nivel equivalente, hasta 3.000.000 pesos.
6) Otros funcionarios en los que se delegue la facultad de firmar contrataciones, hasta 1.000.000 pesos.
El decreto
Más Noticias
Santiago Giorgini y su mujer anunciaron el embarazo de su hija mayor: “¡Vamos a ser abuelos!”
La creadora de Madre in Argentina reveló junto al chef y su hija Viole que la familia espera una nueva integrante

Fallo del TC anula ley que permitía juzgar penalmente como adultos a adolescentes de 16 y 17 años por delitos graves
El Tribunal Constitucional concluyó que la norma vulneraba la Convención sobre los Derechos del Niño y el régimen especial de justicia juvenil

Camila Osorio vivió un encuentro especial con una leyenda del tenis en Australia: “Lo quiero mucho”
La cucuteña, que debutará en el Abierto de Australia el próximo domingo, compartió el momento que vivió junto al ex número uno del mundo
Las mejores cintas de Netflix México para ver en cualquier momento
En la actualidad, Netflix y sus competidoras ofrecen un amplio catálogo de producciones, lo que hace que la elección de qué películas ver sea el nuevo dilema

Exfuncionarios del Callao y empresario condenados a 9 años de cárcel por compras ilegales de durante pandemia de Covid-19
Según la investigación, los funcionarios y el empresario organizaron un mecanismo para direccionar contratos y beneficiar a una empresa con la compra de mascarillas, alcohol en gel, guantes y jabón de tocador, afectando el uso de fondos públicos asignados a la emergencia sanitaria
