Corea del Norte frenaría sus ensayos nucleares si EEUU suspende ejercicios militares en la zona

El ministro de Exteriores Ri Su Yong advirtió en Nueva York que si ambas naciones siguen por este camino los resultados serán catastróficos; para el funcionario su país no podría seguir los pasos de Cuba o Irán

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Exteriores Ri Su Yong habló en Nueva York de la escalada entre sus países AP 163
El ministro de Exteriores Ri Su Yong habló en Nueva York de la escalada entre sus países AP 163

En una entrevista con la agencia The Associated Press el ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Su Yong, aseguró que su país está listo para frenar sus ensayos nucleares si Estados Unidos suspende sus ejercicios militares anuales realizados en conjunto con Corea del Sur.


"Frenen sus ejercicios de guerra nuclear en la península coreana, y nosotros frenaremos nuestras pruebas nucleares", dijo el ministro, quien agregó también que si los ejercicios se suspendieran "por algunos años" habría nuevas oportunidades para ambos países.


"Si seguimos por este camino de confrontación esto llevará a resultados catastróficos no sólo para los dos países sino para todo el mundo", advirtió.


 Reuters 163
Reuters 163

La propuesta de Ri Su Yong no es nueva, pero en el pasado Estados Unidos siempre insistió en que el desarme nuclear de Corea del Norte debía darse antes de cualquier negociación. Como resultado, la situación en la península se encuentra estancada desde hace décadas.


El último capítulo de este conflicto tuvo lugar el sábado, cuando Corea del Sur informó que su vecino del norte había lanzado un misil balístico desde un submarino, una capacidad con la que el país no contaba.


Un misil Musadan de Corea del Norte, mostrado durante un desfile militar EFE 163
Un misil Musadan de Corea del Norte, mostrado durante un desfile militar EFE 163

Los ejercicios militares realizados este año entre Estados Unidos y Corea del Sur son los más importantes en la historia de la región e incluyen a 300.000 soldados de ambos países en tierra, aire y mar.


El régimen de Kim Jong-un ha respondido a estos ejercicios con renovadas pruebas misilísticas.


"Estamos contentos por los cubanos y los iraníes que alcanzaron éxitos persiguiendo sus intereses", dijo Ri Su Yong en referencia al acercamiento de ambos países con Estados Unidos. Pero para el ministro esos casos "difieren totalmente" con las relaciones entre Pyonyang y Washington.


LEA MÁS: