CAME afirmó que hubo 120 mil despidos pero rechazó los proyectos de doble indemnización

En diálogo con InfobaeTV, Vicente Laurenzo sostuvo que las iniciativas que impulsa la oposición en el Congreso referida a la pérdida de empleos "traería más problemas que soluciones"

Compartir
Compartir articulo

La Cámara Argentina para la Mediana Empresa (CAME) agrupa a 520.000 empresas pymes que dan trabajo a 5.300.000 personas. Su vocero confirmó el sector más perjudicado de la economía es la construcción, con casi 55.000 puestos de trabajo perdidos. Esto se debe fundamentalmente al parate de la obra pública.

Los proyectos para prohibir despidos hasta 2017 presentados por todo el arco político opositor y las cinco centrales sindicales están en el centro de la escena. El presidente Mauricio Macri volvió a cuestionarlo esta mañana. Fuentes cercanas al gobierno anticipan que en caso de convertirse en ley, el gobierno nacional procedería a vetarla. La CAME no está de acuerdo con su aplicación en pequeñas y medianas empresas porque la situación de estas es "crítica". Sin embargo, la cámara apoyaría que rija solo para las grandes corporaciones del país.

-¿Cuántos despidos hubo según la CAME en lo que va de 2016?

-Las estimaciones marcan 120.000 despidos. Enfocados en el sector público y privado.

-¿Cómo llegan a esa estimación?

-Con información de consultoras privadas y de nuestras entidades. CAME nuclea 1500 cámaras de todo el país. Los despidos de sector público representan entre un 30% y 40%. Del sector privado están centralizados en la construcción -casi 55.000 puestos perdidos-, empresas petroleras, mineras y un gran grupo de industria y comercio.

-¿Por qué el rubro más afectado es la construcción?

-Tiene que ver con el parate en la obra pública y también en la privada. El boom de la construcción no se está viendo. Las obras que estaban construyéndose se están terminando, pero no se están iniciando obras nuevas.

-¿Cómo influye la caída del consumo en los despidos?

-Nosotros vemos que la situación de la pyme es crítica. Hay caída de ventas y en forma paralela hay un aumento explosivo de costos. Esto atenta contra la rentabilidad.

-¿A qué se refiere con aumento explosivo de costos?

-Fundamentalmente el costo de la energía. Los aumentos se dieron de una forma que no era previsible. Hay industrias que han recibido hasta un 600% de aumento en la nueva factura. Si a eso le sumamos algunos incrementos salariales y la caída en las ventas, hoy estamos viendo una situación alarmante.

-¿La CAME no está de acuerdo con la forma para nada gradual que se dieron los aumentos tarifarios?

-Así es. Había que ponerse al día. Pero de una manera más gradual. No estaba previsto en ningún costo un aumento tan fuerte.

-¿Qué opina la CAME del proyecto para prohibir los despidos y la vuelta de la doble indemnización?

-Este esquema debería excluir a la pequeña y mediana empresa. Tenemos la presión fiscal más grande del mundo. La doble indemnización, en este contexto, traería más problemas que soluciones. Hay algunos PyMES que necesitan recluirse. Si yo tengo dos negocios, lo más probable es que cierre uno. Para cuidar el empleo debería haber medida de reactivación.

-¿Cuál es la alternativa entonces?

-Hay que trabajar en una reducción abrupta de la carga fiscal hacia la pyme. Hay que reducir el costo financiero. Hoy la empresa está pagando hasta un 70% de costo financiero. Hay que generar política de promoción de inversiones. Son políticas que van a generar mayor empleo.

-¿La prohibición de despidos no debería darse solamente en las grandes empresas?

-Así es. De esa manera, estaríamos de acuerdo. Porque sería una política paliativa. Debería darse por 180 días esperando este segundo semestre.