Vladimir Putin defendió a los atletas que consumen meldonium

El mandatario aseguró que la droga "no ha sido nunca un dopante", luego de que María Sharapova y al menos otros 40 deportistas rusos dieran positivo por este medicamento

Guardar
 Reuters 163
Reuters 163

Vladimir Putin se refirió al polémico meldonium, un medicamento que ha sido incluido en la lista de las sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desde el 1 de enero de 2016 y que ha golpeado con fuerza al deporte ruso, a causa de su popularidad en el país.

Según el primer mandatario, "este producto no fue nunca un producto dopante. No influye en las actuaciones de los atletas", por lo que defendió a los más de 40 deportistas que están actualmente apartados de las actividades a la espera de una sanción.

Putin aseguró que el meldonium "mantiene simplemente los músculos cardíacos en buen estado cuando son sometidos a esfuerzos continuados" y que no genera ningún tipo de ventaja al momento de disputar una prueba atlética o cualquier tipo de actividad física.

  163
163

En total, han sido 172 los deportistas de diferentes nacionalidades que han dado positivo en los controles, producto del uso de este medicamento muy popular en Rusia y el este de Europa.

Sin embargo, la AMA informó la semana pasada que analizará los casos uno por uno para establecer si realmente estos intentaban sacar algún tipo de provecho de los beneficios que esta droga aporta o si no estaban informados de que este año había comenzado a ser ilegal.

En caso de que la segunda opción sea la correcta, los deportistas, como la tenista Maria Sharapova, podrían ser exculpados y continuarían su carrera de manera normal, por lo que muchos de ellos podrían participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 que se realizarán a partir de agosto.

LEA MÁS:

En ese sentido, el ministro de Deportes ruso, Vitaly Mutko, pidió "no sancionar inmediatamente a los deportistas con positivos, sino más bien intentar comprender la situación", al tiempo que exigió a los demás dejar de tomar la polémica sustancia.