E-commerce en la Argentina: crecimiento con problemas

La modalidad de comprar en línea crece en el país, impulsada por las ventas en cuotas y la financiación con tarjetas de crédito. No obstante, algunas cuestiones logísticas retrasan su desarrollo

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El 80% de los argentinos tiene acceso a internet y 8 de cada 10 usuarios alguna vez realizaron una compra online. Sin embargo, no todas las experiencias son positivas ya que el 58% de los envíos llegan luego de una semana y el 34% después de 15 días.


Según el experto en comercio electrónico y fundador de ShipNow, Tomás Allende, "las mejoras en logística son el principal factor que puede actuar como acelerador del eCommerce en la Argentina, a la par con las nuevas tecnologías de automatización e integración de procesos".


El eCommerce en Argentina creció 61,7% en 2014 y 58% en 2015 según la Cámara de Comercio Electrónico (CACE). La tendencia en preferencias en la región se ha inclinado hacia los envíos a domicilio y el mercado argentino no es la excepción: el 73% de los compradores consultados eligieron esa modalidad, un 59% retiró el producto en el punto de venta, y el 30% lo buscó en una sucursal del correo.


La facturación del eCommerce en el 2014 fue de $40.100 millones, a diferencia del 2015, cuando llegó a $68.486 millones. Según la CACE el crecimiento, del 70,8% anual, permite estimar que en 2016 crecerá un 64% (el estimado para 2015 era de un 58%).


Por otro lado, una encuesta de la CACE reflejó que la mayor barrera para el desarrollo del eCommerce en Argentina es la logística, seguida por la inseguridad de brindar los datos de la tarjeta de crédito y los altos costos de los envíos.


"Por definición, comprar por internet tendría que ser más fácil que en un shopping", agregó Allende. "No se gasta tiempo en ir al lugar, siempre sé si hay disponibilidad de lo que busco y las tiendas nunca cierran. Pero cuando los productos tardan en llegar, no se sabe qué pasó y no se puede hablar con el supuesto encargado, esta facilidad se transforma en una mentira. Hay que entender que en Internet una compra está completa cuando se recibe y no cuando se paga".


Desde ShipNow, el experto ayuda a vendedores de internet a transformar sus productos vendidos en paquetes que llegan con rapidez y seguridad, y a un costo bajo, a las manos de sus compradores. La nueva empresa retira los bienes allí donde se hallan, los empaqueta y se encarga de que cada comprador los reciba lo antes posible. Es un equipo de gente joven que, cansada de tener malas experiencias de entrega como compradores, decidió tomar las riendas y cambiar la industria, un paquete a la vez.


Se trata de uno de los obstáculos principales al desarrollo del comercio electrónico en el país: "Es un proceso que el vendedor le echa la culpa a los correos, los correos dicen que el vendedor no lo entregó a tiempo y a ojos del comprador todos se lavan las manos", sostuvo el experto. "Todavía falta mucho por hacer en el eCommerce en la argentina".


Por esta razón ShipNow propone una nueva forma de logística que innova en el eCommerce de la Argentina, buscando una solución fácil y transparente para el vendedor y el comprador.