Leonardo Fariña ingresó al programa nacional de protección a testigos e imputados

El juez Sebastián Casanello hizo lugar a la petición del empresario, que declaró durante 12 horas en Comodoro Py en la causa que investiga la corrupción K. Lo trasladan a la cárcel de Ezeiza

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Durante la maratónica declaración indagatoria que llevó ante el juez Sebastián Casanello, Leonardo Fariña solicitó ingresar al programa nacional de protección de testigos e imputados y el magistrado accedió a la solicitud, confirmaron fuentes judiciales.


Se trata de la ley 25.764, que contempla la "preservación de la seguridad de imputados y testigos que hubieran colaborado de modo trascendente y eficiente en una investigación de competencia federal". Para poder hacer efectiva la aplicación de la misma, las autoridades ahora deberán disponer medidas de seguridad en la cárcel de Ezeiza, lugar de detención de Fariña. Las fuentes indicaron que Fariña deberá "estará a resguardo absoluto".


Fariña ingresó bien temprano a Comodoro Py y empezó a declarar ante Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan, quienes investigan la causa de la corrupción K, alrededor de las 11 de la mañana. Doce horas después, dejó los tribunales de Retiro en una camionetas del Servicio Penitenciario Federal y bajo un fuerte operativo de seguridad.


En medio de la jornada de indagatorias, que incluyó el testimonio de Fabián Rossi, Casanello resolvió que la causa vuelva a secreto de sumario. La medida había regido hasta ayer, cuando la levantó, pero algo, que por ahora no trascendió, lo hizo cambiar de opinión. El instrumento le permite emprender diligencias sin el conocimiento de las partes.


La causa tuvo un vuelco inesperado esta semana, cuando Casanello ordenó la detención del empresario Lázaro Báez. El magistrado consideró que existía riesgo de fuga cuando sus informantes encontraron falta de certezas en el plan de vuelo de Báez antes de que saliera de Río Gallegos.


En simultáneo con Báez fue arrestado Daniel Pérez Gadín, sindicado como su contador. Ambos declararon días atrás, al igual que sus hijos, Martín y Sebastián, respectivamente.