El reconocido escritor Pablo Neruda decía "es tan corto el amor y tan largo el olvido". ¿Será por eso que cuesta tanto desenamorarse y desprenderse de una persona? Dejar a alguien instalado en el olvido no es sencillo. Resulta difícil conseguirlo de un día para el otro. "El tiempo lo cura todo" es más que una frase hecha que queda bien decir cuando alguien está sufriendo. Sin embargo, si algo se termina y el dolor comienza a desaparecer, la idealización del amor también se esfuma.
"El apego y las emociones hacen sufrir a la hora de desenamorarse". La frase es de Bernardo Stamateas, presente en el octavo envío del exclusivo ciclo de Infobae "Temas cotidianos al diván en 1 minuto". El psicólogo explicó que "para olvidar a una persona hay que recordar en la mente todas las fallas del otro y hacer un corte de despedida". También agregó: "El enamoramiento es un estado irremplazable de idealización donde uno niega los errores del otro. Cuando se está enamorado, los errores no salen a la luz y la mente debería quedarse para siempre en ese pensamiento".
Stamateas detalló tres componentes que no le deben faltar a una relación para considerarla madura: "intimidad (compartir, conocer el mapa afectivo y los miedos del otro); sexo (pasión de a dos) y compromiso (decisión, voluntad, querer construir juntos). Cuando a la pareja le falta uno de estas tres patas se cae el amor".
Cómo dejar atrás una relación
Contacto cero: evitar todo encuentro. Eliminar a la persona de las redes sociales y no dar explicaciones.
Armar un frente de amigos que ayuden: pedirle a estos que los salven para no cruzarse a la otra persona. Los amigos deberían ser un ancla a tierra.
Juntar todos los recuerdos y archivarlos: no mantener nada que genere un vínculo con esa ex pareja. Nada de conexión afectiva.
El perdón: implica desalojar a alguien del pasado del mundo interior. No permitir que el pasado se siga repitiendo en el presente.
El psicólogo explicó también que "si pasaron dos años y esa persona que se fue continúa ocupando un lugar importante en el corazón del otro", se debe más a un presente poco pleno, sin proyectos y vacío de emociones. "Para atrás están las pérdidas y para adelante, las oportunidades", dijo Stamateas.
Más Noticias
Así reaccionó Pepillo Origel al romance de Andrea Legarreta y su sobrino Luis Carlos Origel
El conductor hizo una pausa en sus vacaciones para felicitar a la feliz pareja y darle la bienvenida a su nueva sobrina a la familia

Tiene 104 años, publicó otro libro y llama a la sociedad a rebelarse
Edgar Morin es filósofo y dice que estamos cada vez más sumisos. Pero apela a los jóvenes: “Nunca se debe sacrificar la libertad”

Vila-Matas, Premio Zenda de Honor: “La lengua española está más viva en Latinoamérica”
El autor de Barcelona, reconocido por su mirada crítica, apuesta por el sarcasmo como vehículo de transformación y libertad creativa dentro del universo literario actual. También alertó sobre la pérdida del sentido cómico

Por qué Apple prefiere aliarse con Google que competir
La decisión de confiar en la inteligencia artificial de terceros revela un enfoque práctico que privilegia la eficiencia y el valor para millones de usuarios
Bloqueos, manifestaciones y accidentes viales en CDMX y Edomex hoy 15 de enero: se registra bloqueo en Tarascos y Chontales, alcaldía Tlalpan
Sigue las últimas actualizaciones viales de calles y avenidas principales del Valle de México
