¿Sin señal en el celular? Esta vez es por la visita de Obama

La visita del presidente de los EEUU contempla la activación de inhibidores de celulares, dispositivos que bloquean las señales y hacen imposible comunicarse mediante móviles. La intención es evitar atentados

Compartir
Compartir articulo
Su velocidad máxima es de 100 km/h y su consumo oscila los 30 litros a los 100 kilómetros  162
Su velocidad máxima es de 100 km/h y su consumo oscila los 30 litros a los 100 kilómetros 162
La visita del presidente de los EEUU contempla la activación de inhibidores de celulares, dispositivos que bloquean las señales y hacen imposible comunicarse mediante móviles. La intención es evitar atentados

Si comunicarse vía celular en la Argentina es complicado, la visita de Barack Obama hará que sea aún más complejo. La comitiva del presidente de los EEUU contará con tecnología capaz de bloquear la señal de los teléfonos, motivo por el cual será imposible realizar o recibir llamadas en las zonas aledañas a donde se encuentre el mandatario.


Así lo confirmó Henoch Aguiar, vicepresidente de Arsat, quien no pudo aclarar cuál será el radio preciso en donde no habrá comunicación alguna vía celular. "El bloqueo se dará en la zona donde estará Obama, en un perímetro de unos cientos de metros", dijo Aguiar en declaraciones a TN.


Los inhibidores o bloqueadores de celulares son dispositivos empleados en diversas rubros. En el caso de Obama, tienen por objetivo impedir que se lleve adelante un atentado. "Cuando un mandatario se desplaza, los inhibidores impiden que los celulares puedan emitir o recibir señales, de manera que si un artefacto explosivo está diseñado para activarse con una señal de celular, no podrá hacerlo", explicó Aguiar.


Los dispositivos de este tipo permiten además que no haya interferencias en las comunicaciones de los custodios.


Se desconoce si el gobierno argentino aportará un inhibidor de celulares. Pero sí se sabe que la caravana de vehículos que transporta a Obama cuenta con una camioneta para ese fin: viaja siempre delante de los Cadillac para interferir las comunicaciones y complicar así la planificación de algún atentado.


"Toda esa tecnología, se suma a la falta de tecnología en la Argentina. Es decir, es una comitiva muy grande y, como en toda aglomeración de personas, las comunicaciones suelen fallar", finalizó Aguiar.


Más usos

Cristina Kirchner empleaba inhibidores durante reuniones importantes, con más de 100 personas. Eso impedía que los celulares interrumpieran los encuentros.


Los bancos debieron dejar de utilizarlos debido a que los vecinos veían que era imposible utilizar sus celulares.


Los delincuentes también sacan provecho de este tipo de tecnologías. Los piratas del asfalto, por ejemplo, emplean inhibidores de celulares para que las víctimas no puedan comunicarse o enviar alguna señal de alarma.