San Luis registró en febrero la menor tasa de inflación desde octubre

El Índice de Precios al Consumidor de la provincia puntana aumentó 2,7%, un punto y medio menos que en enero. Es una de las mediciones de referencia que usa el Gobierno

Compartir
Compartir articulo
En 13 años los alimentos y bebidas se incrementaron más de 12 veces Ministerio de Economía 162
En 13 años los alimentos y bebidas se incrementaron más de 12 veces Ministerio de Economía 162

El índice de inflación de San Luis de febrero que mide la Dirección de Estadística de la Provincia fue inferior al de la Ciudad de Buenos Aires, que arrojó 4%, porque no estuvo afectado por la corrección del cuadro tarifario del servicio de luz eléctrica que se concentró en el distrito capitalino y en el Gran Buenos Aires.

El IPC-SL es un índice que mide la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en una región geográfica determinada, que integran una canasta de 301 productos, de los cuales se relevan y supervisan 245 precios por día, dado que muchos servicios tienen una medición al mes.

En febrero el rubro que más se encareció fue el gasto en vivienda y servicios básicos con 9,6%, que más que duplicó a "otros bienes y servicios". El resto de los rubros acusó variaciones respecto de enero entre un mínimo de 0,4% para el caso del transporte y comunicaciones y 2,8% en indumentaria (ropa y calzado).

San Luis acumuló en el primer bimestre una inflación de 7 por ciento

Aumento de cuatro dígitos en 13 años

Cabe destacar que desde que se elabora el IPC San Luis, con base en 2003, el promedio de precios al consumo se elevó en trece años en 10 veces, esto es, un gasto promedio de $1.000 de entonces demanda ahora casi 11.000 pesos.

Los rubros que más subieron desde que se recuperó la institucionalidad, después de la severa crisis de fines de 2001 y principios de 2002, fueron educación 1.288%; alimentos y bebidas con 1.265%; e indumentaria 1.171%; mientras que los que menos se encarecieron en ese período fueron atención médica y gastos para la salud 613% y transporte y comunicaciones 682 por ciento.

IPC SAN LUIS
La Inflación San Luis subió 1,5 puntos porcentuales menos que en la Ciudad de Buenos Aires