Video: un recorrido por las obras más emblemáticas del arquitecto Clorindo Testa

Las imagenes ofrecen una muestra imperdible del legado de un artista con sello porteño

Guardar

Clorindo Testa dijo hace tiempo: "Buenos Aires es la ciudad que a mí me gusta, porque, por ejemplo, aquí estamos en Callao y Santa Fe y tenemos una luz estupenda en este cuarto: la medianera más próxima está a setenta metros de distancia, te asomás al balcón y ves el Hotel Intercontinental, que está del otro lado de la ciudad. Esto es por el solo hecho de que Buenos Aires tiene lotes chiquitos, algunos construidos y otros no; entonces, tenés una suerte de desfiladeros. El espacio que hay es enorme. Es una ciudad alegre: tiene luz".

El arquitecto argentino Clorindo Testa, que nació en Nápoles, Italia, en 1923, fue uno de los artistas más reconocidos de su profesión, y construyó algunas de las joyas argentinas más emblemáticas como la Biblioteca Nacional de la República Argentina, el Banco de Londres en Buenos Aires, el Hospital Naval, y el Centro Cultural Recoleta, entre tantas otras construcciones. Testa falleció el 11 de abril de 2013, a los 89 años, y fue uno de los mayores admiradores de Le Corbusier y su Brutalismo, que lo aplicó en varios de sus diseños, especialmente durante su época más temprana.

El video incluido en esta nota recorre algunos de los lugares más icónicos construidos por Testa a lo largo de su carrera por la Ciudad de Buenos Aires. Una de ellas es el Banco de Londres y América del Sur, en Reconquista y Bartolomé Mitre, un ejemplar de la corriente Brutalista erigido por el arquitecto argentino junto al estudio SEPRA, cuya construcción comenzó en 1960 y finalizó en 1966.

También aparece la célebre Biblioteca Nacional de la República Argentina, ubicada en Agüero 2502, perteneciente, como la anterior, a la corriente del Brutalismo. Este edificio fue proyectado en 1962, y su inauguración definitiva se llevó a cabo el 10 de abril de 1992. Casi a su lado está el Museo del Libro y de la Lengua, un edificio anexo a la Biblioteca que inició su construcción en el 2010 y fue inaugurado el 29 de septiembre del 2011.

Otro de sus grandes exponentes es el Centro Cultural Recoleta, uno de los paseos obligados de casi todos los porteños, rodeado por el Buenos Aires Design y el Cementerio de Recoleta, y accesible por Plaza Francia. Testa ganó en 1979 un concurso para remodelar este edificio que antes funcionó como convento, cárcel y hasta asilo. Trabajó junto a Jacques Bedel y Luis Benedit, y su inauguración fue en diciembre de 1980.