Cercado por la crisis, Nicolás Maduro lanzó un "paquetazo" económico

El presidente de Venezuela aumentó el precio de la gasolina por primera vez en 20 años, lanzó un "nuevo régimen de administración de divisas" que implica una devaluación del 37% y anunció un aumento salarial

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El régimen de Nicolás Maduro anunció seis lineamientos económicos nuevos:

1.- Servicio alimentario y distributivo.
2.- Los nuevos sistemas de fijación de precios y el establecimiento real de los costos.
3.- Nuevo esquema de los precios de la gasolina.
4.- Nuevo sistema de creación, captación e inversión y administración de las divisas de la nación.
5.- Plan reforzado de empleo y protección del salario y las pensiones.
6.- Plan de la revolución tributaria para continuar generando y captando la riqueza para financiar el desarrollo económico y social de país.

Habrá un nuevo esquema de los precios de la gasolina

El presidente de Venezuela comunicó un aumento del precio de los combustibles, por primera vez en dos décadas, de 0,01 dólares a 0,95 dólares el litro de la gasolina súper. "Esto es una medida necesaria, una acción necesaria, yo la asumo (...) 1 bolívar (0,15 dólares) la de 91 octanos y 6 bolívares (0,95) la de 95", afirmó el presidente en cadena de radio y televisión, como parte de una serie de acciones para enfrentar la grave crisis económica.

El aumento de la que era la gasolina más barata del mundo entrará en vigor el viernes y fue de 1.328,5% para la gasolina normal y de 6.085% para la súper

Maduro precisó que el litro de gasolina en Estados Unidos cuesta 0,78 dólares el litro; en Colombia 1,08 dólares y en Venezuela 0,01 dólares a la tasa de cambio oficial más baja de 6,3 bolívares por dólar. "Vamos a cobrarla porque estábamos pagando por echarla", precisó desde el Palacio de Miraflores.

En América Latina el precio de combustible oscila entre 0,55 (Ecuador) y 1,41 (Uruguay) dólares por litro. Si en Venezuela se calcula el dólar al precio del mercado paralelo –de poco más de 1.000 bolívares por dólar–, en este país se llenaría 250 veces el tanque de un automóvil promedio.

El aumento de la gasolina, que Maduro postergó en varias ocasiones, era un tema casi tabú, por el recuerdo de que en 1989 un incremento del precio del combustible fue uno de los detonantes del "Caracazo", como se denominó un sangriento estallido social.

Divisas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles una devaluación del 37% del bolívar reservado para la importación de alimentos y medicinas, que pasará de 6,3 a 10 bolívares por dólar.

"El sistema de cambios lo vamos a simplificar en dos bandas: la banda del sistema de cambio protegido, que arranca mañana, de 6,30 a 10 bolívares", y otra que será "flotante" y que hasta ahora era de 200 bolívares por dólar, precisó Maduro, al comunicar una serie de medidas económicas; entre éstas, el aumento de la gasolina por primera vez en 20 años.

Empleo

Maduro informó además del aumento del 20% en los salarios de los "trabajadores y trabajadoras del país".

El chavista dijo que "los nuevos recursos de los tributos" serán invertidos en obras públicas para crear "miles de empleos". El chavista explicó que continúa la "inamovilidad de todos los trabajadores" hasta 2018. "Esto es para proteger la estabilidad", afirmó. La medida impide los despidos en el sector privado.