La receta del BCE que hizo olvidar a las bolsas europeas su miércoles negro

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anunció qué pasará con la tasa directriz de la Zona Euro y advirtió que "no hay límites" para el uso de los instrumentos de política monetaria

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

"Tenemos la capacidad, la voluntad y la determinación para actuar. No hay límites sobre lo lejos que podemos ir a la hora de usar instrumentos de política (monetaria)", dijo Draghi en una conferencia de prensa posterior al anuncio de que el emisor mantiene la tasa directriz de la Zona Euro.

Los gobernadores del emisor decidieron mantener la tasa directriz de la Zona Euro en 0,05 por ciento. El indicador es un barómetro de los intereses a los préstamos y se mantiene estable desde septiembre de 2014.

La tasa para los depósitos se mantuvo en -0,3%, cota estipulada en diciembre, y la tasa para los préstamos marginales quedó en 0,3 por ciento.

El BCE mantuvo estable la tasa de interés de la Zona Euro

El BCE mantuvo estable la tasa de interés de la Zona Euro en su primera reunión de 2016 y los mercados europeos celebraban. La bolsa de Frankfurt, que se orientaba a la baja en la apertura, subía un 1,94% sobre el cierre de la jornada.

La bolsa de París, que estaba a la espera de la decisión, también celebró la disposición y registraba ganancias del 1,97% a la misma hora.


 AFP 163
AFP 163

"El mercado reaccionó positivamente en el corto plazo, ya que espera que haya medidas adicionales del BCE en marzo", destacó Alexandre Baradez, analista de IG France.

Draghi "abrió la puerta para que haya nuevas acciones en marzo", agregó el experto, para quien esta estrategia sería una forma de estabilizar de manera progresiva los mercados tras la tormenta que golpeó a las plazas financieras de todo el mundo a principios de año.

Mario Draghi prometió que habrá nuevas acciones en marzo

Los inversores, nerviosos por cuál sería la decisión del BCE, se habían retirado de los mercados el miércoles y las bolsas cerraron con fuertes pérdidas.

Tras el anuncio de que las tasas se mantendrán estables, Draghi dijo que va a ser necesario revisar e incluso reconsiderar la política monetaria a principios de marzo, un indicio de que el emisor europeo puede estar considerando una estrategia monetaria aún más expansiva.

El BCE "está determinado" a actuar y no hay "límites sobre cuán lejos se pode ir con la política (económica)", dijo Draghi, quien agregó que la institución no se va a "rendir".

LEA MÁS: