Estudio privado estimó que en 2015 el PBI aumentó 1,7 por ciento

El IGA-OJF registró en diciembre un repunte de 2,8% anual y 2,2% interanual en el último trimestre, que posibilitó mejorar el pobre desempeño de los cinco meses previos

Compartir
Compartir articulo
La economía cerró 2015 con cuatro años de virtual estancamiento  162
La economía cerró 2015 con cuatro años de virtual estancamiento 162

Tras la reacción que en diciembre registró el sistema bancario, con tonificación de los depósitos y aumento de la actividad bursátil, el estudio Orlando Ferrreres y Asociados estimó que el sistema financiero elevó su PBI 13,1% y posibilitó cerrar el año con una modesta baja de 0,7 por ciento.

Semejante repunte, junto a la firmeza que mantuvo la generación de energía, gas y agua con 4,8% de suba y 3,8% de la construcción; 3,3% del comercio y 3,1% de los servicios sociales, fue clave para que el mes concluyera con un avance de 2,8%, pese a la caída de 6,3% que acusó el agro y 1,9% la tarea de logística de transporte y comunicaciones.

La salida del cepo cambiario revitalizó a la industria financiera

De todas formas, observan los economistas de OJF que el nivel de PBI de diciembre se ubicó 2,1% por debajo del pico que en valores corregidos por estacionalidad alcanzó en mayo de 2013.

Cuatro años de estancamiento

"Tras un primer semestre en el que la economía se recuperó parcialmente de la recesión de 2014, en la segunda mitad del año prácticamente no se registraron mejoras. De esta forma, más allá de algunas oscilaciones de corto plazo, la tendencia de largo plazo de la economía se muestra claramente estancada desde hace cuatro años", sostiene el estudio privado.

OJF espera otro año con modesto crecimiento

De cara al futuro, la consultora que dirige el ex viceministro de Economía sostiene que "aunque algunas de las distorsiones macroeconómicas principales fueron corregidas permitiendo normalizar la economía, no esperamos una importante recuperación de la actividad, especialmente teniendo en consideración que el contexto internacional se ha tornado menos favorable y nuestro principal socio comercial se encuentra atravesando una profunda recesión".

1601 IGA
El nivel de actividad de diciembre fue 2,1% menor al pico de mayo de 2013