La invasión de serpientes llegó a Tigre y Puerto Madero

La costa de Quilmes continúa cerrada al público por la invasión de animales. Recomiendan no acercarse ni bañarse en esas aguas

Compartir
Compartir articulo
La costa de Quilmes continúa cerrada al público por la invasión de animales. Recomiendan no acercarse ni bañarse en esas aguas
  162
162

La invasión de culebras, yararás y nutrias que afectaba la zona balnearia de Quilmes llegó a las costas de Puerto Madero y Tigre, donde esta mañana se observó el mismo fenómeno.

Los animales viajan sobre camalotes, consecuencia de las crecidas e inundaciones al noreste del país, y obligaron a clausurar playas del río Paraná y de la Plata en pleno verano austral.

El fenómeno llegó el lunes a las costas del Río de la Plata, en la costanera de Buenos Aires, y a Quilmes, al sur de la capital. Lo mismo se observa en las costas de Vicente López, donde también se hallaron algunos ejemplares.

"Concientizamos sobre el riesgo y el peligro que hay hoy (lunes). Hay nutrias y yararás y especies de ofidios que son venenosas", advirtió Matías Leyes, delegado de La Ribera de Quilmes. Según Leyes, "las playas de Quilmes se cerraron por prevención. Realizamos en semana la limpieza de la ribera y por eso avistamos las serpientes sobre la vegetación subacuática, los camalotes".

"Continúa la restricción del público a la 'vereda este' con las advertencias de carteles a lo largo de los 3 kilómetros de costa advirtiendo sobre la presencia de estos animales y la prohibición de bañarse, pero abrimos el acceso vehicular a la ribera", aseguró a la agencia Télam la secretaria de Salud del Municipio de Quilmes, Elizabeth Barbis.

En este marco, señaló que la Dirección de Zoonosis está "en alerta permanente para la captura de las especies que se avisten, y continúa el alerta sanitaria ante cualquier mordedura porque lo que observamos es que a pesar de las advertencias hubo gente que en estos días se metió al agua, cortan las cintas de peligro y entra".

Frente a estos casos "invitamos a la gente a retirarse, les avisamos a través de altoparlantes, de los carteles, de la difusión en los medios porque nuestra función es evitar que se acerquen a los animales, pero no podemos sacarlos por la fuerza; y avisamos que en caso de mordedura asistan al Hospital de Quilmes, que es el centro de salud más cercano", ubicado en Allison Bell 770, dijo la funcionaria.

Asimismo, adelantó que "la restricción se va a mantener mientras haya camalotes cercanos a la costa", y destacó que el trabajo de recoger estas plantas acuáticas con máquinas "lo podemos hacer cuando el río baja, pero no podemos evitar que llegue el camalote y transporte animales, ni podemos afirmar cuánto tiempo más va a persistir esta situación".

Los animales y alimañas ya habían obligado a clausurar durante el fin de semana concurridas playas del río Paraná, a la altura de Rosario.

Ante la presencia de las víboras, el especialista Rodrigo Bahamonde, del Serpentario de la ciudad de La Plata, recomendó "no acercarse a ningún animal, no tratar de capturarlo, no matarlo, alejarse y llamar a Defensa Civil, a los bomberos o a la policía".

En este sentido, destacó que "más del 70 por ciento de los casos de mordedura es por acercarse" y añadió que "estas culebras son inofensivas, mordedoras, pero no peligrosas". claró que "no es para alarmarse tanto", y remarcó ante los medios asentados en el lugar que hasta ahora se reconoció "cuatro especies, muy comunes y frecuentes dentro de los camalotes de vegetación flotante".

"Es normal que aparezcan todos los años, ahora la importancia que tiene es que pasó en una zona urbana", subrayó.

Al describir a estos animales señaló que "prefieren no utilizar el veneno; antes de morder van a tener una actitud agresiva, van a hacer un sonido, van a golpear la cola contra el piso, pero van a tratar de no morder, porque para una serpiente venenosa utilizar el veneno significa que no va a poder alimentarse durante más de un mes hasta que lo recupere", y dijo que "tiran mordidas para asustar, para defenderse".

Asimismo, añadió que hasta el momento "apareció una sola yarará, por eso el municipio está tomando medidas y está desratizando la zona". Barbis añadió que "no podemos descartar que haya otras yararás con los camalotes".