El economista argentino que se prueba el traje de maestro de la intriga

Walter Graziano lanzó "Código Enigma", un relato de suspenso con componentes románticos que cuenta con una importante investigación histórica detrás

Compartir
Compartir articulo
Para Graziano, la ficción es un método para escribir sobre la realidad  162
Para Graziano, la ficción es un método para escribir sobre la realidad 162

Tras haberse destacado con la publicación de libros como Hitler ganó la guerra y Nadie vio la Matrix, el economista y periodista Walter Graziano irrumpió en la ficción con Código Enigma (Planeta, 2015). El autor explicó a Infobae que su nuevo trabajo es a la vez "una novela de suspenso, una novela histórica y una novela romántica, donde se entrecruzan dos personajes que no se terminan de entender durante un buen trecho del libro".


Graziano reveló que lo que lo llevó a escribir Código Enigma fueron "las revelaciones históricas que tienen que ver con la existencia de unas raras sectas que creyeron que el Mesías había llegado a la Tierra", reveló. El libro, explicó, "tiene una sólida investigación histórica atrás que se desarrolla sobre todo en la segunda mitad". Y amplió: "La primera mitad es simplemente el inicio de una novela de suspenso. En la segunda parte del libro, las revelaciones históricas sorprenden al lector e incluso a especialistas y a los propios miembros de sociedades secretas, que muchas veces desconocen puntos muy importantes de su propia historia".


Para el economista, la ficción no es más que un método. "Yo uso la ficción para escribir sobre la realidad", expresó, al tiempo que agregó: "Un escritor puede escribir ficción como puede escribir ensayos. Así como cuando García Márquez escribió Noticias de un secuestro estaba escribiendo un ensayo, cuando los periodistas se meten a escribir ficción están ejerciendo el doble rol".


En este sentido, Graziano se refirió a otra de las diferencias que existen entre ambos géneros: "Yo no pierdo de vista que es más fácil que el público acepte este libro como ficción que en forma de ensayo. Como ensayo se puede escribir algo muy profundo para el público muy entendido. Con la ficción hice más digerible la cuestión histórica".


Queda claro que el rigor histórico de Código enigma es uno de sus puntos fuertes: "El averiguar si los detalles son correctos, el obtener personalmente cada uno de los libros bibliográficos que en diferentes partes del libro menciono, el chequear que las citas son correctas, todo eso me llevó años. Pensar cómo escribirlo también. Lo que me llevó muy poco tiempo fue el escribirlo: una vez que me decidí como contarlo, tardé unos pocos meses".