Cuáles serán los unicornios del futuro

Guardar

En el mundo hay más de un centenar de unicornios. No se trata de las criaturas mitológicas, sin embargo, al igual que éstas, están rodeadas de un halo de misterio y fascinación. Así es como se denomina a las compañías tecnológicas que tienen un valor superior a los mil millones de dólares. Por lo general, todas surgieron de una buena idea cristalizada en un start up capaz de "hacer ruido" en el Silincon Valley y mercados de capital internacionales, crear una marca de prestigio y crecer hasta consolidarse.

Nuestra región es cuna de seis unicornios. Cuatro de ellos surgieron en nuestro en país: Globant, Mercado Libre, Despegar.com y OLX; los otros dos restantes son brasileños. Sin embargo, a nivel mundial se calcula que existen unas 145 compañías que valen más de mil millones de dólares y que, juntas, acumulan un valor superior a los 516 mil millones. Podría parecer insignificante el aporte nacional en este contexto, pero es muy meritorio, sobre todo cuando vemos las dificultades del resto de los países de la Región de generar estos éxitos.

¿Qué posibilidades hay de que surjan otros unicornios en América Latina? ¿Cuáles son las empresas más prometedoras? ¿A dónde están las tierras más fértiles en las que deberían explorar los emprendedores?

Infobae entrevistó a dos expertos en la materia: Juila Bearzi, directora de Desarrollo Institucional de Endeavor, institución que lidera el movimiento emprendedores de alto impacto en el mundo, y Mariano Mayer, ex director general de Emprendedores del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y actual secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación.

Ambos coinciden en cuáles son las áreas de las que podrían aflorar los próximos unicornios:

  • Fintech. Hoy el dinero es mayoritariamente off line, pero se estima que esa tendencia se va a revertir y que las transacciones comenzarán a realizarse cada vez más por la web.
  • Economías colaborativas. Toda una revolución que llega de la mano de las nuevas tecnologías y que permite "compartir" en lugar de "tener" y que se enmarcan en la tendencia de que las plataformas vayan eliminando a los intermediarios. Hoy mueven una economía de 26 mil millones de dólares, pero el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) les calcula un potencial de 110.000 millones. Los ejemplos estrellas son Uber o Airbnb; aunque hay muchos otros con gran futuro como Carpooling, ZIpcar, SideCar (en autos compartirdos), Shippify (logística), ThredUp (Intercambio de ropa), Lending Club (Préstamos económicos), Compartoplato, Shareyourmeal (Trueque de comida) o KickStarter, Verkami ('Crowdfunding').
  • Internet de las cosas (IoT). Es uno de los sectores más prometedores. Su crecimiento está ligado al aumento de dispositivos conectados a internet. Se estima que las grandes compañías de IoT del mañana aún no fueron fundadas.
  • Salud. El vasto universo del futuro de la "medicina personalizada" abre un campo de enormes oportunidades para los emprendedores.
  • Robótica; habrá varias oportunidades de negocios al proveer al mercado de robots que se muevan y piensen solos, que conduzcan, que hagan envíos o trabajos peligrosos o insalubres.
  • Impacto social. Tal como le contó Nicholas Haan de Singularty University a esta periodista, está creciendo la cantidad de emprendedores que eligen crear start ups que busquen solucionar problemas que afectan a otros seres humanos. Cada vez hay más fondos, y más importantes, que apuestan a estos proyectos porque resultan muy rentables. La finalidad social no está reñida con el lucro, sino que por el contrario, poder solucionar la problemática de decenas de millones de personas en temas como educación, energía, medioambiente, agua potable, alimentos, puede generar cuantiosas ganancias y va de la mano con la tendencia de la nueva generación que, además de ganar dinero, busca impactar positivamente en la sociedad.
  • Agro y alimentos. Para Mayer los nuevos negocios vinculados a estos commodities pondrán a América Latina en el foco de un mundo cada vez más poblado y con mayor demanda de alimentos. Los enormes y exponenciales avances en biotecnología están abriendo un universo de posibilidades de negocios dignos de ciencia ficción

De esta manera, Julia Bearzi sintetiza que lo importante es tener en cuenta que "van a picar en punta aquellos emprendedores que estudien las tendencias, que se anticipen a los resultados y al mercado" y, sobre todo, que una mirada global: "Hoy el mercado es el mundo y le va a ir mejor a aquel emprendedor que entienda esta cuestión".