Nicolás Maduro volvió a agredir a Mauricio Macri y dijo que en la Argentina "hay censura burguesa"

El choque diplomático entre la Argentina y Venezuela tuvo ayer un nuevo capítulo. Maduro lanzó descalificaciones tanto personales como políticas desde su programa de TV

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El choque diplomático entre la Argentina y Venezuela sumó ayer un nuevo capítulo. Desde su programa de televisión, el presidente Nicolás Maduro lanzó graves descalificaciones personales y políticas contra Mauricio Macri, el mandatario que había pedido en el foro del Mercosur la inmediata liberación de Leopoldo López y el resto de políticos que el régimen bolivariano mantiene en prisiones estatales.


Los agravios mezclaron consideraciones subjetivas y definiciones sobre situaciones inexistentes que ocurrirían en la Argentina. Es la segunda vez que un funcionario del régimen venezolano ataca discursivamente a Mauricio Macri con datos falsos. La primera vez fue el 21 de diciembre, cuando en la cumbre del Mercosur el presidente argentino pidió la liberación de los presos políticos del país caribeño.

"Quiero pedir expresamente acá, delante de todos los presidentes, la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela. En los Estados parte del Mercosur, no puede haber lugar para la persecución política por razones ideológicas ni para la privación ilegítima de la libertad de los que piensan distinto", aseguró Macri.

El choque diplomático entre la Argentina y Venezuela tuvo ayer un nuevo capítulo. Maduro lanzó descalificaciones tanto personales como políticas desde su programa de TV

La respuesta de la canciller, Delcy Rodríguez, no sólo fue sorprendente. También dejó en evidencia el grado de desconexión del Poder Ejecutivo venezolano con el resto de los países de América Latina, además de la falta de interiorización mínima en cuanto a crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado.

 Nicolas Stulberg 162
Nicolas Stulberg 162
 Nicolas Stulberg 162
Nicolas Stulberg 162

"Lo entiendo porque sé que uno de sus primeros anuncios ha sido liberar a los responsables de las torturas, desapariciones y asesinatos durante la dictadura en Argentina. Sabemos también que en su ejercicio usted ha vetado leyes contra el trato injusto, la tortura y las desapariciones forzadas", detalló la funcionaria chavista.

El Gobierno venezolano habla de censura, aunque hay imágenes registradas de las protestas

No conformes con exponer datos incorrectos en un foro internacional, este martes volvieron a atacar a Macri, a través del programa de televisión En contacto con Maduro, que transmite la televisión pública venezolana. Y fue el propio presidente el encargado de mostrar la deficiencia del asesoramiento internacional que recibe.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que los medios en Argentina han censurado las protestas del "pueblo en la calle" debido a que "ha vuelto un oligarca" al gobierno del país, en
referencia a Mauricio Macri, quien asumió la Presidencia el 10 de diciembre pasado.

 AP 162
AP 162
 AFP 162
AFP 162

"Hemos entrado en la etapa de la censura burguesa, así como está pasando en Argentina, que hay marchas todos los días y el pueblo en la calle y las televisoras y la prensa no sacan nada porque ha vuelto un oligarca señor al palacio presidencial", dijo Maduro en su programa televisivo semanal.

Integrantes de agrupaciones políticas kirchneristas se manifestaron el pasado 17 de diciembre a las puertas del Parlamento argentino para resistir los cambios que Macri activó en el sistema de control de los medios privados y la intervención de la oficina creada por la gestión de Cristina Kirchner, la AFSCA.

Hubo manifestaciones kirchneristas el 17, 20 y 27 de diciembre

Luego, el 20 de diciembre y el 27 de diciembre, las organizaciones volvieron a reunirse en Parque Centenario, para debatir y trazar sus campos de acción ahora que se transformaron en fuerza opositora.

El choque diplomático entre la Argentina y Venezuela tuvo ayer un nuevo capítulo. Maduro lanzó descalificaciones tanto personales como políticas desde su programa de TV

Sin embargo, contrariamente a lo que dijo el presidente de Venezuela, que fue reproducido por el canal estatal venezolano, no existió ningún tipo de censura sobre las manifestaciones kirchneristas. También se registraron y difundieron imágenes de la protesta sindical de Cresta Roja, por ejemplo.

Los canales de noticias, los periódicos y los portales reprodujeron fotografías y testimonios de los principales dirigentes del Frente Para la Victoria que concurrieron a las protestas, que demuestra la dificultad que en la Argentina hay para que se pueda aplicar una "censura" a los cinco canales de aire, siete canales privados de noticias, cientos de emisoras radiales privadas y sitios de noticias independientes.