Desbarrancó un micro que transportaba gendarmes en Salta: hay 43 muertos

El secretario de Gobierno de Rosario de la Frontera confirmó la cantidad de víctimas fatales. De los diez sobrevivientes, cuatro están internados

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
Arraigada precisó que  \una semana y media antes del viaje ese colectivo había reventado un neumático\"" Télam 162
Arraigada precisó que  \una semana y media antes del viaje ese colectivo había reventado un neumático\"" Télam 162

Un micro que transportaba a 51 personas, la mayoría de ellas integrantes del Destacamento Móvil 5 de Gendarmería Nacional, desbarrancó esta madrugada a la altura de Balboa, a 15 kilómetros de la ciudad salteña de Rosario de la Frontera, y 43 miembros de esa fuerza murieron en el acto. La cifra fue confirmada en Pazos en el Aire por Javier Mónico, secretario de Gobierno de esa localidad, quien además añadió que de los diez sobrevivientes, cuatro están internados en el hospital local.

El accidente se produjo en la ruta 34, a la altura del kilómetro 854, cuando el vehículo se accidentó sobre un puente y cayó hacia el Río Balboa. Si bien aún no se sabe cómo se originó el siniestro vial, las personas que conocen el lugar coinciden en que el estado del camino es muy malo. De hecho, muchas personan lo llaman "la ruta de la muerte", aunque .

En el momento de la tragedia, los efectivos se desplazaban desde la provincia de Santiago del Estero hacia la ciudad de San Salvador de Jujuy, en un contingente integrado por tres micros. Aún podría haber personas atrapadas entre los fierros.

Gustavo Solís, intendente de Rosario de la Frontera, aseguró que por causas desconocidas el ómnibus "precipitó de un puente a un río seco". "El colectivo cayó de 20 a 25 metros. Nos llamaron a las 3:30 pidiendo equipamiento. Inmediatamente pusimos a la gente en alerta y mandamos ayuda", indicó tras reconocer que el camino "está muy deteriorado".

El funcionario aclaró: "Aún se desconocen las causas del accidente. Si fue por el deterioro de la ruta. Quizá la dirección se rompió cuando el colectivo se precipitó, pero la fatalidad es que justo ocurrió en esa zona donde hay un río seco. La ruta está totalmente destruida".

"Las víctimas fueron trasladadas a los hospitales locales", explicó Solís en diálogo con la prensa. "El accidente fue en una curva sobre un barranco", precisaron las autoridades presentes. Mientras tanto, en el lugar del accidente trabajan bomberos de Rosario de la Frontera, San José de Metán y Balboa.

El secretario de Gobierno de Rosario de la Frontera confirmó la cantidad de víctimas fatales. De los diez sobrevivientes, cuatro están internados

Gendarmería emitió un comunicado en el que dio un panorama del accidente: "En horas de la madrugada de hoy, un ómnibus de la Fuerza que trasladaba a integrantes del Destacamento Móvil Cinco de Gendarmería Nacional, próximos a la localidad de Rosario de la Frontera (Salta) sobre Ruta Nacional N°34 sufrieron un accidente. Como consecuencia, ambulancias de las localidades aledañas, bomberos, y personal de la Institución procedieron a brindar apoyo necesario, trasladar heridos y rescatar las personas sin vida", informó.

"Los efectivos de la Fuerza, se desplazaban desde la provincia de Santiago del Estero con destino la ciudad de San Salvador de Jujuy. Por razones que aún se desconocen, el ómnibus perdió el control al ingresar al puente y desbarrancó hacia el lecho del arroyo Balboa", agregó Gendarmería tras precisar que continúan las tareas de rescate.

Por su parte, Mónico aseveró en Pazos en el Aire que aún quedan gendarmes atrapados dentro del micro y que se investiga si se trató de una falla técnica o una mala maniobra a causa del deterioro del camino. "No podemos determinar aún el motivo de la tragedia, pero podría tratarse del reventón de un neumático", adelantó. Además, reveló que "hay diez sobrevivientes de los cuáles cuatro están internados".

 Twitter 162
Twitter 162

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el director nacional de Gendarmería, el comandante general Omar Ariel Kannemann, viajaron al lugar del accidente.