5 principios básicos de la arquitectura ecológica

Cómo repensar la construcción de casas y edificios a partir de una mirada sustentable. Aquí cinco ideas fundamentales a considerar

Guardar
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Cada vez son más los ciudadanos que quieren vivir y/o trabajar en ámbitos más amigables con el ambiente. Al mismo tiempo, cada vez son más las empresas, organismos públicos y proyectos inmobiliarios que encuentran en la arquitectura ecológica una vía diferencial para iniciar sus obras. ¿Qué es lo que se debe contemplar? Aquí les compartimos cinco ejes fundamentales que no pueden faltar a la hora de emprender una construcción ecofriendly.


1. Proyectar la obra según el clima local

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Conocer el lugar de construcción es el primer paso clave. Se deberá analizar cuál es el mejor aprovechamiento energético en base a la dirección del sol y el viento en el lugar. Ello permitirá luego dar mayor eficiencia a la ventilación e iluminación natural del hogar.


2. Utilizar materiales locales y reciclables

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

El uso de materias primas debe generar el menor impacto negativo posible. Por ello es conveniente recurrir a materiales producidos localmente, que tienen una menor emisión de gases de efecto invernadero producto del menor transporte, y reciclables, que permiten darle vida a nuestros productos en la construcción de proyectos.


3. Pensar en fuentes de energías renovables

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

El sol y el viento pueden ser los principales aliados de una casa u oficina. Se recomienda satisfacer la producción de agua caliente a partir de colectores solares y la energía eléctrica con paneles fotovoltaicos y/o generadores eólicos.


4. Ahorrar agua

 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Para optimizar el consumo de agua al interior del hogar se pueden emplear dispositivos que, con tecnología e innovación, aprovechan el agua al 100%. Ejemplo de ello es el inodoro de doble descarga o el sistema de recolección de agua de lluvia o aguas grises.


5. Construir edificios de mayor calidad


 Shutterstock 162
Shutterstock 162

A partir de un pensamiento más amigable con el ambiente, se obtendrá un edificio con mayor longevidad, de fácil manutención y adaptable a los cambios de uso. Si hay algo que define a la sustentabilidad es su mayor inversión inicial para disfrutar luego de mayores beneficios durante el largo plazo.